Viernes, 23 de febrero del 2018 RENOVACIÓN AUTOMOTRIZ

Conoce cómo le va al mercado automotor en el Perú

Durante agosto del 2017, se comercializaron 17.026 vehículos en el mercado siendo el mejor mes en cuanto a resultados.

Conoce cómo le va al mercado automotor en el Perú
El mercado automotor cerró el 2017 con un crecimiento ligeramente superior al 6%.

Tras varios años de retroceso, el mercado automotor reflejó un ligero avance el año pasado cuando se colocaron 180,281 unidades, un aumento del 6% en comparación con el 2016 y sus 179,020 vehículos comercializados.

A pesar del crecimiento, Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), destaca que este ha sido inferior al promedio de nuestros vecinos sudamericanos, ya que países como Chile y Brasil tuviron tasas de 8.9% y 9.2%, respectivamente.

Para un país como el nuestro es muy importante el panorama del mercado automotor. En primer lugar porque somos primordialmente mineros, industria que requiere de muchas unidades vehiculares para su crecimiento. En segundo lugar, porque cada vez es más urgente renovar el parque automotor y resolver los problemas relacionados a la congestión y el transporte público.

“Los estándares internacionales señalan que lo ideal es que un mercado renueve como mínimo el 10% de su parque automotor cada doce meses y que la antigüedad promedio no exceda los 10. Por nuestro país circulan 2 millones 600 mil vehículos cuya edad promedio es de 13”, apunta el presidente de la AAP.

Según la prestigiosa IHS Automotive, en el Perú hay más de 11 personas por vehículo. En comparación, en Ecuador el ratio es de 7 por 1 y en países como Chile, Argentina y Brasil se ubica entre 3.5 y 3.7. Uno podría asumir que este ratio se debe a la existencia de un eficiente sistema de transporte público, nada más alejado de la realidad. “Los estudios demuestran que Lima necesita de 15,000 buses nuevos para tener un buen sistema de transporte, menos de la mitad de las 36 mil unidades, muchas de ellas viejas y pequeñas, que causan gran congestión. La importancia de promover la renovación radica en que cada año las marcas fabrican unidades menos contaminantes, más seguras, eficientes y amigables con el medio ambiente”, opina el experto.

LO DE MÁS CRECIMIENTO

Los segmentos que crecieron por encima del 6% de promedio fueron el de SUV y todoterreno con 9.9%, pick up y furgoneta con 21.4%, camioneta de hasta 16 pasajeros con 17.9% y el minibús y ómnibus con 26.7%.

Otro sector dinámico fue el premium, donde marcas como BMW crecieron al 20.7%, Lexus 10.5%, Land Rover 19.3%, Mini 23.8% y Mercedes – Benz 35.1%. “Si bien es cierto que el segmento representa solo el 3% de la venta total con alrededor 5,500 unidades colocadas, crece porque los modelos de entrada ahora se comercializan desde US$ 30,000 con oferta, inclusive, desde los US$ 28,000. Asimismo, porque brinda una experiencia única de exclusividad. Para el 2018 esperamos un crecimiento superior al del mercado que se situará en el orden del 15%”, afirma Mike Pariamachi Dietrich, gerente Autos Mercedes-Benz – Divemotor.

“El optimismo del mercado automotor para este año se basa en que los grandes proyectos detenidos en el Sur echen a andar y la Reconstrucción con Cambios del Norte inicie. Estamos hablando de miles de millones de dólares esperando a ser desembalsados”, reflexiona Derteano para finalizar.

ENERO DE CUIDADO

El primer mes del 2018 no resultó como esperaban los representantes automotrices ya que se decreció un 6.7% en comparación con el mismo mes del 2017. Según la AAP, se comercializaron 14,804 unidades. “El paro de las inversiones ha golpeado mucho a las pick-ups, automóviles ligeros y camiones y tractocamiones”, opina Derteano.

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