Jueves, 19 de octubre del 2017 TRATAMIENTOS

5 opciones de tratamientos contra el cáncer de mama

Los establecimientos del MINSA cuentan con 113 radiólogos que participan en la lectura de mamografía de tamizaje.

5 opciones de tratamientos contra el cáncer de mama
Unos 62 cirujanos oncólogos ubicados en las regiones de Arequipa, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lima y Piura son los encargados de atender una cirugía de cáncer de mama.

Son alrededor de 1.400 casos los que ingresan anualmente al Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN) para ser atendidos por cáncer de mama. El 60% llega con un grado avanzado y el equipo médico evalúa el mejor esquema para el tratamiento de las pacientes, acota el cirujano oncólogo del INEN, Miguel Ángel de la Cruz Sacasqui.

“Si el tumor de cáncer de mama es pequeño, se extirpa. De lo contrario, hay que disminuir el tamaño. Para ello aplicamos diversas terapias. Por ejemplo, cuando el cáncer se ha expandido, usamos la quimioterapia porque esta recorre todo el cuerpo y combate las células cancerígenas”, explica el doctor cirujano oncólogo, Marco Velarde Méndez, director de la Liga Contra el Cáncer.

Luego, continúa Velarde, se puede optar por la radioterapia, donde se direcciona radiación a una zona específica. “Es como si atacásemos las sucursales del cáncer para luego atacar la fábrica. Todos estos tratamientos no tienen un orden, se alternan según lo que necesite la paciente”.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

1. Mastectomía. Las mamas son extirpadas. Pero si se opta por la cirugía de conservación (las mamas se preservan) y la cirugía oncoplástica que aplica la cirugía plástica con el fin de ofrecerle una estética mejor a la mujer.

2. Quimioterapia. Se suministra el medicamento vía sanguínea. Es considerada una terapia sistémica porque recorre todo el cuerpo a través de la sangre.

3. Radioterapia. Se suministran dosis de radiación de forma localizada para combatir las células cancerígenas o reducir el tumor en una zona específica.

4. Hormonoterapia. Se le suprimen las hormonas a la paciente y se les extirpan los ovarios para que no sigan produciéndolas. También hay pastillas e inyecciones que hacen bloqueo de hormonas.

5. Terapia Biológica. Permite combatir el gen que produce el cáncer a través de vacunas. Esto se visibiliza tras un examen patológico del tumor.

RECOMENDACIONES

José Manuel Cotrina, cirujano oncólogo, director ejecutivo del departamento de cirugía de mamas y tejidos blandos del INEN, recomienda conservar una actitud positiva y una dieta sana. “Esto hará más exitosos los tratamientos. Recuerden mantener una alimentación balanceada, evitar el estrés y encontrar sostén en su familia. Los tratamientos tienen un periodo de duración, luego volverán a su vida normal con controles periódicos”.

“Con estos tratamientos personalizados hemos logrado mejorar mucho la sobrevida de las pacientes aún si tienen una enfermedad metastásica (que se ha expandido). Lo más importante es la evaluación de un equipo multidisciplinario para definir mejor cada tratamiento”, asegura el oncólogo de la clínica Aliada, Enrique Alanya Rodríguez.

¿No cuenta con un seguro privado? Existen dos hospitales oncológicos grandes a los que puede acudir si no vive en Lima. En el norte, encontrará el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo; en el sur, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa.

Si usted es una paciente diagnosticada con cáncer y requiere un tratamiento complejo, el médico que la atiende la derivará al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con sede en Lima, donde la esperan equipos médicos que le ayudarán a afrontar la fase decisiva del tratamiento.

CUIDADOS PALIATIVOS

Son las medidas médicas que se ofrecen para pacientes cuyo diagnóstico es avanzado con el fin de aliviar el dolor que puedan sentir en alguna de las fases de la enfermedad. Los doctores no sólo tratan de controlar los síntomas tras reconocerlos y evaluarlos, sino que tienen en cuenta el soporte emocional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja este enfoque desde los años 80 que estableció el uso racional de analgésicos. Este método alivia entre el 75% y el 90% del dolor en los pacientes.

  • 0
  • 0
  • 0