Jueves, 19 de octubre del 2017 DETECCIÓN A TIEMPO

¿Ya te hiciste el chequeo de cáncer de mama?

Se estima que este año 5 mil mujeres serán detectadas con cáncer de mama y 2 mil morirán a causa de este mal.

¿Ya te hiciste el chequeo de cáncer de mama?
El despistaje de cáncer de mama se realizará hasta el 28 de octubre en estos locales: Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Surquillo (Av. Angamos 2514).

“Las mujeres en nuestro país, al palparse y sentir un abultamiento, esperan un promedio de ocho meses, antes de acudir al médico. Perder el tiempo, es perder oportunidades”, comenta el doctor Milko Garcés, cirujano oncólogo de la clínica Montesur en el marco de la semana de la lucha contra el cáncer.

Existen factores modificables para evitar el cáncer y otros no, como lo son los factores genéticos. Sin embargo, dejar de consumir grasas saturadas, beber alcohol, fumar, ayuda a poner la balanza a su favor. A continuación, algunos alcances para prevenir el cáncer de mama.

DETECCIÓN TEMPRANA

Las expectativas de ganarle la batalla al cáncer de mama se amplían cuando las mujeres son conscientes de que el auto examen ayuda a detectar esta enfermedad. No olvide que el cáncer de mama es asintomático en su fase inicial.

Garcés indica que es clave conocer nuestro cuerpo. “Lo correcto es autoevaluarse una vez al mes, una semana después de haber iniciado la regla. Detectar si tienen alguna herida en pezón, bulto, hundimiento, asimetría entre las mamas, cambios en la piel en general, puede marcar la diferencia”.

Dentro de los métodos médicos para la detección temprana, se tienen tres evaluaciones, recalca el cirujano oncólogo, Martín Falla, de Oncosalud. “Tenemos la evaluación de las glándulas mamarias. Aquella la realiza un especialista en mamas que es conocido como mastólogo. Luego, se tiene la ecografía mamaria, sobre todo se aplica en pacientes jóvenes o en pacientes con mamas densas. Este último examen complementa a la mamografía, que es una radiografía a las mamas. La mamografía se hace anualmente a partir de los 35 o 40 años”.

En algunos casos, los médicos hacen uso de la tomosíntesis, la cual se aplica en caso la sospecha de cáncer continúe tras una ecografía de mamas o mamografía.

OTROS FACTORES DE RIESGO

Si usted tiene antecedentes familiares, cuenta con más de 45 años de edad, tiene quistes en los senos, llegó a la menopausia después de los 50, recibió terapias hormonales, su primera menstruación fue antes de los 12 años o se embarazó pasado los 30 o no lo hizo, puede que esté en alto riesgo. La sugerencia es que se realice un chequeo preventivo cuanto antes. El cáncer de mama, recuérdelo, sí puede curarse.

CAMPAÑAPONTE ROSA

Esta campaña es una iniciativa de la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de marcas conocidas, para realizar despistajes de cáncer de mama por 25 soles. Este monto permitirá a la Institución financiar despistajes a mujeres con escasos recursos económicos. El despistaje se dará del 19 al 28 de octubre, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y sábados de 8 a.m. a 11 a.m., en los siguientes centros de salud:

✔ Av. Brasil 2746, Pueblo Libre.

✔ Av. Nicolás de Piérola 727, Cercado de Lima.

✔ Av. Angamos 2514, Surquillo.

  • 0
  • 0
  • 0