Jueves, 19 de octubre del 2017 ESTUDIOS

Investigadores unidos en la lucha contra el cáncer

Los investigadores de todo el mundo realizan estudios para mejorar las terapias contra el cáncer. Aquí algunos hallazgos.

Investigadores unidos en la lucha contra el cáncer
Una investigación del Servicio de Oncología del hospital Juan Ramón Jiménez y la Universidad de Huelva ha identificado un marcador sanguíneo (8-OHdG) que sería clave para diagnosticar el cáncer de mama en etapas tempranas.

Los investigadores de todo el mundo realizan estudios para mejorar las terapias del cáncer. A continuación, te contamos algunos de los hallazgos que se han realizado en la lucha contra el cáncer.

Vitamina C

Una investigación del Centro para el Cáncer Sloan-Kettering, ubicado en Nueva York, ha descubierto que la vitamina C parece proteger las pequeñas estructuras ubicadas en el interior de las células cancerígenas llamadas mitocondrias.

La mitocondria crea la energía de la célula y, si es dañada, conduce a la muerte de la célula. Esto significa que, incluso, la vitamina C no sería buena en casos de cáncer de mama ni ningún otro tipo de cáncer.

Una esperanza: inmunoterapia

La inmunoterapia es lo último y lo mejor en tratamiento contra el cáncer. Estimula el sistema inmunológico para luchar contra las células tumorales malignas. “Activa las defensas para que identifiquen las células malas y las destruyan sin afectar las buenas. La quimioterapia, en cambio, funciona con fármacos, generalmente por vía endovenosa, y ataca a las células en crecimiento sean buenas o malas”, señala el doctor Mauricio León.

La noticia reciente es que científicos estadounidenses han identificado más de un centenar de genes clave para que los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer sean efectivos a largo plazo, según un estudio del National Cancer Institute (NCI, en inglés).

Como comenta el doctor León, “se calcula que en diez años la inmunoterapia sustituya a los tratamientos más agresivos. Pero para lograr efectividad, habrá que combinar con cirugía y/o radioterapia”.

Sobrepeso peligroso

“Un consumo alto de carbohidratos dispara los niveles de insulina. Esta hormona activa unos receptores llamados Receptores tipo-insulínicos, y hacen que algunas células produzcan sustancias que promueven estados inflamatorios”, dice el doctor Manuel Villarán.

Esto ha sido refrendado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, quienes concluyen que hay una relación de la grasa corporal con este mal. Y estos estudios advierten que la acumulación de grasa actúa como un productor de estrógenos, los cuales estimulan el crecimiento de las células mamarias.

Para despistar el cáncer de mama

Una investigación del Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Universidad de Huelva ha identificado un marcador sanguíneo (8-OHdG) que sería clave para diagnosticar el cáncer de mama en etapas tempranas. Los estudios avanzan y ahora y ahora se quiere confirmar si este método de diagnóstico realmente eleva las posibilidades de la detección hasta 92%.

“Sin embargo, se ha informado de algunas asociaciones estadísticamente significativas para ciertos subgrupos de gente. Por lo tanto, es mejor hacer un uso racional de los celulares y que los niños no se expongan innecesariamente a esta radiación”, aconseja la doctora Claudia Lozada.

Chicha poderosa

Una investigación realizada por el científico peruano Mario Carhuapoma en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha confirmado que consumir maíz morado en forma de chicha y mazamorra ayuda a prevenir la formación de cáncer de colon. Esto, debido al efecto antioxidante del pigmento de la coronta y los granos.

Para prevenir el cáncer de colon, el investigador recomienda hervir media coronta en un litro de agua, de preferencia fragmentando la coronta para que el pigmento se diluya. Es en la coronta donde se encuentra la mayor concentración de antocianinas.

• 0