Jueves, 8 de octubre del 2020

Los proyectos de construcción naval del SIMA Perú

El Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú) se consolida como uno de los astilleros más capaces del Pacífico Sur.

Los proyectos de construcción naval del SIMA Perú
El Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú) sigue generando empleo para más peruanos.

La continuidad de los proyectos más importantes de la Marina de Guerra del Perú está dada por la construcción del Buque Multipropósito BAP “Paita”, tipo LPD (Landing Platform Dock o buque de transporte anfibio), clase Makassar. Esta moderna unidad de alto bordo presenta un avance del 34% y es desarrollada en el Centro de Operación SIMA Callao, a través de la asesoría e intercambio tecnológico con la empresa surcoreana Daewoo International.

La unidad es ideal para misiones de ayuda humanitaria, situaciones de riesgo y desastres naturales, efectuar operaciones de desembarco de vehículos anfibios desde el mar, llevar vehículos de transporte de tropas, pertrechos militares y de apoyo a la población, así como evacuación de damnificados.

Entre las características figura un desplazamiento de 11.394 toneladas, 16 nudos de velocidad, 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho), 56 metros de altura y puede embarcar 557 tripulantes.


MÁS PATRULLERAS

Avanza la construcción de la quinta y sexta Patrulleras Marítimas, los BAP “Río Tumbes” y Río Locumba”, otro proyecto de importancia que demanda el procesamiento de 400 toneladas de acero y genera alrededor de 500 puestos de trabajo directos e indirectos, además de la contratación de empresas locales y nacionales para diversas actividades conexas.

A la fecha, estas modernas Unidades Guardacostas presentan un 85% de avance, y se construyen en el Centro de Operación de SIMA Chimbote con exigentes estándares de calidad de la Asociación Internacional de Sociedades Clasificadoras (IACS), bajo la modalidad de construcción CKD (Complete Knock Down).

Una de las ventajas del programa es que la industria nacional asimila nuevas tecnologías de construcción naval gracias al trabajo conjunto y asistencia técnica con la empresa coreana STX Corporation, y en el desarrollo en conjunto de los sistemas de armas con la española Escribano Mechanical & Engineering.

Estas patrulleras se sumarán a las cuatro primeras ya entregadas a la Marina de Guerra del Perú, para ejercer funciones de seguridad marítima, seguridad de la vida humana en el mar, protección del medio ambiente, combatir la pesca ilegal, la piratería y el narcotráfico.

PIAS RÍO YAVARÍ

Como parte del Proyecto de Inversión Pública denominada “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Públicos y Programas Sociales”, se construyeron cinco Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para brindar atención a los centros poblados más alejados de la Amazonía y una PIAS para la región Puno, específicamente para los pobladores del Lago Titicaca.

Estas unidades de tipo fluvial llevan atención médica y servicios sociales del Estado, al ir dotadas con equipos de telemedicina, cirugía menor, laboratorio, farmacia, además de módulos para brindar a la población los servicios de registro de identidad nacional, Banco de la Nación, entre otros.

Como parte de este mismo proyecto, se viene construyendo la sexta PIAS, la “Río Yavarí”, que tien el nombre del río donde navegará llevando servicios sociales del Estado a los pueblos cercanos a la cuenca del Amazonas.

Esta plataforma contará con 16 módulos de atención: RENIEC, Banco de la Nación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, EsSalud, Ministerio de Educación, así como consultorios de medicina general, oftalmológico, obstetricia, odontológico, laboratorio, sala de cirugía menor, sala de observación y atención al recién nacido, tópico, triaje, inmunización, cadena de frío y farmacia.

La PIAS Río Yavarí emplea 21.400 horas-hombre en su construcción y procesa 217 toneladas de acero, y en el proyecto participan 22 empresas de la región amazónica relacionadas a la industria naval.

SUBMARINOS MODERNIZADOS

►DATOS DEL PROYECTO

El proyecto de inversión “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” también es ejecutado por el SIMA Perú. Significa la reparación de media vida, con la complejidad del corte de casco, para cuatro submarinos tipo 209/1200 para la Armada del Perú.

►ADQUISICIÓN

Estos fueron comprados en la década del 1980 a los astilleros Howaldstwerke Deutsche Werft HDW (hoy parte del grupo ThyssenKrupp Marine Systems TKMS) de la República Federal de Alemania.

►ACTUALIZACIÓN

El vertiginoso avance tecnológico de los últimos años, sumado al desgaste natural del material, hicieron necesaria su modernización, que les permitirá operar con seguridad en los próximos años.

►MEJORAS

En este trabajo se aplica el corte del casco resistente separando el submarino en dos partes para retirar de a bordo los grandes equipos, como los motores, que serán reemplazados por otros nuevos, así como incorporar modernos sistemas electrónicos.

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