Jueves, 8 de octubre del 2020

Antártida, una travesía de 107 días

ANTAR XXVII fue la vigésima sétima campaña científica del Perú al continente blanco.

Antártida, una travesía de 107 días
Los marinos a bordo tuvieron una gran experiencia y apreciaron los efectos del cambio climático.

La Antártida es un importante espacio de investigación. La Marina de Guerra del Perú asume su rol con expediciones que generan aprendizaje y, cómo no, desafíos. Por eso, cuando el 11 de diciembre del año pasado el BAP Carrasco zarpó con 64 marinos a bordo, se gestó una nueva historia en altamar.

Así, el Océano Pacífico y el Mar Austral fueron testigos de más de trece mil millas náuticas de navegación recorridas por el BAP Carrasco en 107 días de operación, llegando a alcanzar por primera vez la latitud del paralelo 63° (S) en Bahía Esperanza. Las recaladas para el reaprovisionamiento logístico y actividades protocolares fueron en los puertos de Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina).

La expedición llegó a los canales chilenos (área Chiloé y Aysén, área Patagónica y área Fueguina). La navegación en estos estrechos canales demandó consideraciones rigurosas para su tránsito, dada la sinuosidad, morfología y limitaciones de profundidad de la zona.

EL CONTINENTE ANTÁRTICO

El 28 de diciembre se arribó a la ensenada Mackellar, en bahía Almirantazgo. Esta se ubica en la isla Rey Jorge, del conjunto de Islas Shetland del Sur, en el continente Antártico. Los colores rojo y blanco de la Estación Científica Antártica Machu Picchu calaron en el sentir de cada uno de los participantes. La mitad de la tarea se había cumplido.


El soporte logístico fue clave para que la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército del Perú (COA) estableciera sus operaciones en tierra y la Estación pudiera operar. El traslado de víveres, equipamiento, personal, combustibles, agua y demás avituallamiento se realizó a través de las embarcaciones menores del buque.

Uno de los sucesos importantes ocurrió el 3 de febrero, día en que se registró 23° C de temperatura en bahía Esperanza, en la península Antártica, dato que fue confirmado por la base argentina Esperanza, algo que revela que los cambios climáticos son cada vez más frecuentes en estos territorios.

También sorprendió la cuantiosa cantidad de ‘salpas’ (seres invertebrados parecidos a la medusa) halladas durante la extracción de material biológico con las redes IKMT y la disminución de la presencia del krill antártico, relacionados al incremento de la temperatura del mar.

La travesía de regreso fue exitosa. La satisfacción de la meta cumplida y una magnífica performance del BAP Carrasco se coronó con su llegada al Callao, el 26 de marzo del 2020.

►GRAU EN EL RECUERDO

Frente a Punta Angamos se realizó una emotiva ceremonia en homenaje al gran almirante Miguel Grau Seminario y a los héroes caídos durante la campaña naval de 1879.

►BLANCA NAVIDAD

La Navidad se recibió con una pausa en el puerto de Punta Arenas. La cena de Nochebuena permitió estrechar lazos de camaradería y contó con la visita del embajador del Perú en Argentina, Mg. Peter Camino Canon y el agregado de Defensa Naval de la embajada del Perú en Argentina, capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa.

►CRUCEROS CIENTÍFICOS

Con el establecimiento de la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército (COA) en tierra y la puesta en marcha de las operaciones en ECAMP, se inició el Primer Crucero Científico de la Campaña (7 de enero); y luego, el 4 de febrero, se realizó el Segundo Crucero, concluyendo la totalidad de actividades científicas el 26 de febrero.

  • 0
  • 0
  • 0