Jueves, 8 de octubre del 2020

La Autoridad Marítima en acción

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas se ha sumado al esfuerzo de apoyar las labores de prevención de la pandemia.

La Autoridad Marítima en acción
Como Autoridad Marítima Nacional y en adición a sus funciones de proteger el medio acuático, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas viene realizando una labor de apoyo y prevención durante el Estado de Emergencia.

Aún en tiempos de pandemia, el Perú no debe parar. La continuidad de las actividades acuáticas, principalmente mercantes y pesqueras, está permitida, y ante ello la Dirección General de Capitanías y Guardacostas potenció el control y la vigilancia de nuestro dominio marítimo, de ríos y lagos navegables. Ello con la finalidad de garantizar la seguridad humana en el ámbito acuático, preservar el medio ambiente acuático y reprimir las actividades ilícitas.

El control del tráfico marítimo, fluvial y lacustre ha permanecido en servicio, asumiendo las capitanías de puerto en mar, ríos y lagos el liderazgo para el desarrollo y coordinación interinstitucional de las medidas de seguridad y sanitarias al arribo de embarcaciones a puertos peruanos.

Inicialmente, esto se llevó a cabo a través de la derivación del arribo de cruceros, y la adelantada identificación de buques mercantes, pesqueros y de recreación, que llegarían a nuestras costas transportando tripulantes que podrían portar la COVID-19, con el objetivo de imponer medidas como la cuarentena sanitaria bajo supervisión de las autoridades competentes y garantizar el cierre de fronteras dispuesto por el gobierno.

Alrededor de mil conciudadanos fueron intervenidos por unidades guardacostas, y puestos a disposición de la Policía Nacional de Perú por violar las restricciones de movilidad entre regiones, utilizando embarcaciones para incumplir la norma establecida.


EN MAR, RÍOS Y LAGOS

Los ilícitos han continuado presentándose. Se han detectado naves sospechosas y posibles contactos y las patrulleras marítimas han intervenido. Se han llevado a cabo operaciones contra el transporte ilegal de mercancías. Asimismo, las operaciones de minería ilegal no han cesado, por lo que la pandemia no ha sido un impedimento para combatirla. A nivel nacional, en el dominio marítimo, los ríos de nuestra Amazonía y el lago Titicaca, la organización Guardacostas continuó operando, reprimiendo la consecución de los ilícitos.

La Autoridad Marítima Nacional también participa en primera línea para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio de la población a nivel nacional, como parte del esfuerzo de la Marina de Guerra frente la COVID-19.

Y para mantener la continuidad de las labores administrativas y el servicio al ciudadano, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas dictó medidas para brindar una adecuada atención, anteponiendo siempre el cuidado de la vida y la salud de la población y del personal naval que brinda dichos servicios. Se priorizó el uso de medios digitales, protocolos de bioseguridad, pruebas de descarte y protección personal.

ALERTA EN EL MAR

En relación con la supuesta presencia no autorizada de una flota pesquera extranjera en aguas del dominio marítimo nacional, es importante subrayar que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas realiza permanentes monitoreos y patrullajes marítimos de unidades de superficie guardacostas y aeronaves de exploración, haciendo respetar los límites y zonas permitidas.

  • 0
  • 0
  • 0