Sábado, 27 de enero del 2018

¿Qué tan seguro es el colegio de tus hijos?

Contarle los beneficios que le traerá el cambio de colegio y mantener constante comunicación con la tutora, harán que el niño se sienta cómodo.

¿Qué tan seguro es el colegio de tus hijos?
Los colegios deben contar con entradas y salidas adecuadas que protejan a los alumnos del tráfico vehicular.

Para muchos padres, lo primordial al momento de elegir un nuevo colegio, es la confianza que te generan los espacios donde tus pequeños pasarán la mayor parte del día. Pero ¿Sabes cuáles son los requisitos de seguridad con los que debe cumplir la institución educativa?

La subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores, Zara Santillán, explica que debe haber extintores, luces de emergencia en el auditorio y otros recintos cerrados y señalización no solo de las zonas de seguridad, sino también de los tableros eléctricos y las rutas de evacuación, entre otros.

De igual manera, deben cumplir con regulaciones estructurales. Por ejemplo, las aulas de los nidos solo pueden estar en el primer piso; de primaria, hasta el segundo piso, y de secundaria, solo hasta el tercer piso. “No se pueden proyectar sótanos en las instituciones educativas y los semisótanos solo se admiten en casos muy justificados, debiendo tener ventilación e iluminación natural”, comenta Piero Roncallo, gerente de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la Municipalidad de Santiago de Surco.

Además, a los colegios se les exige tener pisos de materiales antideslizantes, áreas accesibles a discapacitados en todas las plantas, escaleras con un ancho mínimo de 1,20 m, materiales constructivos resistentes al fuego y acabados impermeables.

UNA MIRADA A LAS AUTORIZACIONES

Otra manera de resolver las dudas es pedir el certificado de Defensa Civil vigente, el cual es otorgado por la municipalidad. “También se puede verificar que cuenta con la licencia de funcionamiento y la resolución de autorización otorgado por el Ministerio de Educación”, indica Eduardo Vivanco, jefe de la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de San Borja. Ambos documentos deben estar a la vista de todos y si falta alguno, es recomendable preguntar la razón.


Todas las municipalidades inspeccionan los colegios durante los primeros meses del año, durante enero, febrero y las primeras semanas de marzo. En Surco también realizan visitas preventivas cada semestre y en San Borja hay visitas inopinadas dos veces al año, aproximadamente. Asimismo, en Miraflores esperan tener el 100% de los colegios del distrito evaluados y seguros a fines de febrero.

A TOMAR EN CUENTA

Además de instalaciones adecuadas, los colegios deben contar con un apropiado procedimiento de entrada y salida de los estudiantes, que los proteja del tráfico vehicular de la zona.

DATO

MINEDU ha creado Identicole, un portal donde los padres pueden verificar la autorización y condiciones de las instituciones educativas.

  • 0
  • 0
  • 0