Sábado, 27 de enero del 2018

Ten en cuenta estos consejos para cambiar a tu hijo de colegio

Es importante que los niños sepan que el cambio de colegio será positivo y beneficioso para ellos.

Ten en cuenta estos consejos para cambiar a tu hijo de colegio
Contarle los beneficios que le traerá el cambio de colegio y mantener constante comunicación con la tutora, harán que el niño se sienta cómodo.

Los cambios generan, tanto en los niños como en los adultos, ciertas dosis de ansiedad e incertidumbre, puesto que ello implica dejar la estabilidad emocional y seguridad ganada. Así lo explica Silvia Segura, directora del Centro Psicoloreando. Pese a ello, añade que “los niños tienen mayor capacidad para adaptarse a los cambios, porque sus mentes son más flexibles”.

Para que esta transición sea positiva para todo el entorno familiar, Katherine Roncal, psicóloga educativa de Aletheia Internacional, recomienda ayudar al niño a tomar el hecho como una excelente oportunidad para conocer nuevas personas, hacer más amigos y desplegarse en un ambiente que claramente será mejor que el anterior. “Para ello, ayudará mucho que participe en la búsqueda del nuevo colegio , que vaya con sus papás a conocer las instalaciones, a los profesores y hasta al personal administrativo”, comenta.

SIGNOS DE ALARMA

Si bien cada niño tiene su propio tiempo de adaptación, Gissela Martínez, coordinadora del Programa Aprendamos Juntos, indica que hay que estar alertas si de pronto el pequeño se rehúsa a ir al nuevo colegio, no quiere estudiar, tiene problemas para concentrarse, bajo rendimiento, falta de apetito o mucho sueño. “En esos casos, hay que hablar con la tutora y consultarle si ha identificado estas señales. Así, se puede determinar si es necesario llevarlo al psicólogo para ayudarlo en este proceso”, puntualiza.

SIGUE ESTOS TIPS

El consultorio terapético infantil, Psicoloreando, nos da cinco consejos para que este cambio sea positivo:

1. Explícale lo más pronto posible el cambio de colegio y las razones de la decisión.

2. Cuéntale beneficios de su nuevo colegio.

3. Toma contacto con la que será su tutora.

4. Si extraña sus compañeros anterior colegio, permítele conservar el contacto con ellos invitándolos a la casa.

5. Sé tolerante con el proceso de adaptación. Puedes tomar un tiempo fortalecer su motivación y seguridad en un nuevo espacio.

  • 0
  • 0
  • 0