Lunes, 5 de junio del 2017 MECATRÓNICA

¿Sabías que un mecánico puede ganar casi 12 mil soles al mes?

La mecánica automotriz es la especialidad con más demanda en el mercado. Mientras que la mecatrónica es la más novedosa.

¿Sabías que un mecánico puede ganar casi 12 mil soles al mes?
El mecánico peruano es bien apreciado en el exterior por sus habilidades, su conocimiento y desenvolvimiento proactivo.

Seguir una carrera técnica como mecánica puede significar un grato descubrimiento. Y un factor que suma es el hecho de que al ser estudios de corta duración – tres años en promedio– y accesible para casi todos los segmentos socioecónomicos, permite a los chicos un desarrollo ágil en sus capacidades para desenvolverse en un mercado cada vez más competitivo.

¿CUÁL ES LA OFERTA DE SUBESPECIALIDADES?

Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao de Senati, afirma que en el caso de la mecánica la oferta de subespecialidades es amplia y variada. “Las de mayor demanda en el mercado laboral son, en este orden, la Mecánica Automotriz, la Mecatrónica Automotriz y la Mecánica en Maquinaria Pesada para la Construcción”, refiere.

El experto agrega que para lograr un perfil profesional acorde con los retos que hoy presenta la actividad, las instituciones que toman la formación con seriedad han debido actualizar y fortalecer su malla curricular. Un factor fundamental es el liderazgo, así como el dominio de las habilidades gerenciales y administrativas. También la predisposición para trabajar en equipo y enfrentar situaciones de alta complejidad.

“El profesional técnico deberá poseer las competencias laborales para realizar el diagnóstico, mantenimiento, reparaciones y participar en la gestión o administración técnica de los talleres, de acuerdo a las especificaciones técnicas o manuales del fabricante y exigencias de los clientes”, agrega el profesor Camogliano. Asimismo, deberá contar con las capacidades para especializarse en las diferentes líneas de servicio, haciendo uso de las tecnologías, máquinas, equipos, materiales, insumos, instrumentos y procedimientos actuales.

¿Y EN QUÉ CONSISTE LA MECATRÓNICA?

En estos últimos años, el mercado automotriz ha venido creciendo de manera exponencial y eso ha causado que muchos chicos se animen a estudiar mecánica automotriz, explica el profesor Julio Huamán Espinoza, docente de la carrera de Mecatrónica Automotriz del instituto Cibertec. “Los cambios que han tenido los carros, así como la abrumadora implementación de nuevas tecnologías, han generado que aparezca una vertiente que se conoce como mecatrónica, la cual estudia, muy aparte del motor, la parte electrónica del vehículo, en la que se considera las computadoras”, explica.

La mecatrónica automotriz se erige como una especialidad novedosa, fruto, precisamente, de la renovación de la malla curricular, que exige la presencia de nuevas especialidades y subespecialidades que tienden a la cobertura de las nuevas necesidades de servicio. “Por ejemplo, en la línea automotriz liviana se puede subdividir en especialistas de la parte mecatrónica, en transmisiones, sea mecánica o automática; en sistema de frenos hidráulicos o neumáticos”, describe el profesor Huamán.

El experto de Cibertec afirma que si bien todas las especialidades de la mecánica tienen demanda en sí, actualmente se está notando más interés en la revisión de sistemas electrónicos. Debido a que ahora los autos y hasta motores de las maquinarias pesadas cuentan con dos o más computadoras para atender múltiples funciones y que los diagnósticos de mantenimiento técnico se realizan con escáner, se ha convertido en un requisito obligatorio que los mecánicos que egresan hoy de los institutos manejen herramientas informáticas.

¿CUÁL ES EL ATRACTIVO DE ESTUDIAR UNA CARRERA TÉCNICA?

• Oferta y demanda: La demanda de técnicos mecánicos es muy alta, al punto que muchos ingresan como ayudantes, con un sueldo a partir de los S/ 1.200, pero poco después alcanzan los S/ 2.500 a S/ 5.000. Dependiendo de la empresa y de la especialización obtenida, un mecánico de alto perfil puede acceder a puestos de mayor responsabilidad y llegar a ganar casi 12 mil soles al mes.

• En el exterior: Se conoce de profesionales técnicos que se han formado en el Perú y luego migraron a Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Europa –Alemania, Italia, Francia y España–, donde han complementado su carrera técnica y obtenido otros títulos, con muy buenos resultados laborales. El mecánico peruano es bien apreciado por sus habilidades, su conocimiento y por la forma proactiva en la que se desenvuelve en el trabajo.

PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR DÓNDE ESTUDIAR

► Antes de matricularte, evalúa si el instituto dispone de una infraestructura moderna y funcional, y cuenta con equipamiento adecuado, incluyendo laboratorios especializados; así como con un plan de estudios de acuerdo a la demanda laboral junto a un cuerpo docente con experiencia.

► Averigua si a través de la institución académica elegida es posible acceder a programas de prácticas pre profesionales en empresas de prestigio, o si ofrece bolsa de trabajo para los egresados de la carrera.

► Consulta si al estudiar en dicha escuela se puede obtener una certificación progresiva al culminar el primer año de estudios. Además, es ideal saber si mantiene convenios con otras instituciones.

► Verifica que la institución disponga de las acreditaciones respectivas ante el Ministerio de Educación.

  • 0
  • 0
  • 0