La noticia de que el Conservatorio Nacional de Música ahora será la Universidad Nacional de Música arrancó buenos comentarios de los profesionales del sector. “Al fin se homologan las credenciales académicas de los músicos formados en dicha institución, dice Carlos Sayán Rojas, director de la Carrera de Música de la UPC. Además “se vuelve también una opción más atractiva para quienes desean estudiar música y no cuentan con recursos suficientes para hacerlo en una institución privada”, añade.
Por su lado, Lyscenia Durazo, directora de la Escuela de Música de la PUCP, opina que “el principal reto en esta modificación será el desafío que implica a la tradición académico-artística de un conservatorio el adaptarse a una administración académica universitaria sin perder la esencia y profundidad del componente artístico desarrollado en un conservatorio”.
¿QUÉ BUSCANLOSJÓVENES?
Las preferencias de los adolescentes han cambiado en los últimos años al momento de elegir la carrera que estudiarán. Hoy en día muchos deciden seguir las especialidades de artes y la música es una de las ramas preferidas. Carlos Sayán precisa que desde hace un tiempo existe en el país un crecimiento e interés por la industria musical.
“Desde el 2010, se han creado carreras profesionales de música de nivel universitario, pero también otro tipo de escuelas que forman músicos. Esto es consecuencia del crecimiento de la industria que, a partir de las universidades, han despertado el interés. Hay más espacios para realizar conciertos; la empresa privada contrata mucha música hoy en día. Es un proceso largo y lento, pero ya se ven resultados importantes”, resalta.
Lyscenia Durazo, por su parte, indica que el interés por estudiar música de manera profesional se ha incrementado en los jóvenes y sus familias gracias al gran movimiento cultural y económico que se genera a través de las industrias culturales. “También por las posibilidades que hay en la música para la responsabilidad social y el impacto que tiene el artista para hacer la diferencia en su entorno. Por dichos motivos comenzamos a percibir que desarrollar una carrera en la música es un camino tan válido, enriquecedor y provechoso como en cualquier otra profesión”, dice.
Este panorama compromete a los responsables de diseñar programas y carreras de música a tener en consideración los desafíos del contexto actual para el planteamiento o análisis de sus propios planes de estudio. Para Lyscenia Durazo, “los artistas se encuentran ante una creciente diversidad y multiplicidad de roles que deben asumir, se topan con modelos laborales complejos o se encuentran con cambios constantes en la industria. Todo esto genera la necesidad de crear carreras profesionales sostenibles que brinden al futuro músico la posibilidad de satisfacer sus necesidades creativas y económicas, además de lograr desarrollarse de manera plena en ese contexto competitivo, complejo y demandante”.
ALTERNATIVAS A TENER EN CUENTA
► Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La carrera de Música de la UPC ofrece las especialidades de producción musical, ejecución instrumental y composición popular. Además de ello, existe dentro del plan curricular un conjunto de cursos especializados en la gestión y negocios musicales, de tal forma que se logra músicos integrales con visión empresarial para que sus proyectos salgan adelante y así puedan vivir adecuadamente de esta profesión.
► Pontificia Universidad Católica del Perú. Música es una de las cuatro especialidades que integran la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Esta carrera tiene como objetivo formar músicos profesionales bajo un enfoque integral, en el que se promueva el desarrollo de habilidades, conocimientos y la sensibilidad esencial para la vida profesional del músico, ya sea como intérprete, compositor, educador o gestor.
► Universidad de San Martín de Porres. El Instituto de Arte de la USMP cuenta con el Centro de Enseñanza Superior Musical en el que los egresados pueden obtener el título de licenciatura en “Educación, Dirección e Interpretación Musical” en las especialidades de canto, dirección de orquesta y coro, composición musical, piano, guitarra, guitarra andina y criolla, percusión, saxofón, eufonio, clarinete, bajo eléctrico, violín, trompeta y trombón.
► Conservatorio Nacional de Música. Esta institución continúa formando a los músicos profesionales que destacan en el Perú y en el Mundo. Asimismo, ofrece servicios especializados de biblioteca y archivo discográfico, laboratorios de lenguaje musical, electroacústica, teclado y cursos de extensión. De esta manera amplía su campo de acción desarrollando una labor educativa integral a la sociedad en general. Cabe señalar que luego de la ley aprobada en el Congreso, los egresados de esta escuela podrán recibir el título de bachiller y licenciado otorgado por la Sunedu.
DATO: Las ramas que más se desarrollan dentro de la profesión hoy en día son la ejecución y performance, la composición clásica y popular, la composición publicitaria, la composición para soportes tecnológicos, composición para audiovisuales, composición para videojuegos, la producción musical y discográfica, los negocios musicales, entre otros.