Lunes, 5 de junio del 2017 PROMOTORES DEL PAÍS

Turismo, la carrera con mayor potencial de cara al Bicentenario

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene como meta recibir 7 millones de turistas para el 2021.

Turismo, la carrera con mayor potencial de cara al Bicentenario
Según datos de la Superintendencia de Migraciones, durante el primer trimestre llegaron al Perú más de 1,1 millones de turistas.

A cuatro años de la celebración del Bicentenario del Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene como meta recibir 7 millones de turistas para el 2021. Esto representa un aumento del 100%, ya que nuestro país cerró el 2016 con un aproximado de 3,5 millones de visitantes extranjeros. Para Gianina Robinson, decana de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), esto es una oportunidad de cara al futuro para los jóvenes, debido a la alta demanda de profesionales que existirá durante los próximos años.

“Necesitamos gente capacitada que pueda desarrollar productos turísticos sostenibles, tomando en cuenta las necesidades y expectativas de los viajeros. Para ello, la actividad debe contribuir con el movimiento económico local y respetar los aspectos sociales y culturales de los pueblos”, afirma la vocera de esta universidad.

PROMOTORES DEL PAÍS

Desde el área de Innovación y Desarrollo de ISIL, Adolfo Ramírez, indica que, debido a su carácter, la carrera de turismo está orientada a estudiantes con vocación de servicio, creativos y con interés por la investigación.

“Un profesional de esta rama debe ser capaz de promover, operar, gestionar y desarrollar experiencias turísticas innovadoras. Asimismo, tiene que detectar nuevos potenciales atractivos en zonas rurales y urbanas, en especial aquellos destinos que tienen una importante connotación histórica, patrimonial o natural. Todo con el objetivo de convertir las vivencias de los clientes en experiencias inolvidables.”, agrega el especialista.

Además de este perfil netamente profesional, Robinson opina que el joven que opte por esta carrera debe ser un viajero natural y amar al país. “Es importante que se sienta identificado con el Perú, ya que la convivencia social y la conservación del medio ambiente son parte vital de la industria”.

Una de las más interesantes innovaciones relacionadas a esta carrera es que durante los últimos años la capacidad de gestión de los alumnos se ha sumado al mix de la carrera. “El management es extremadamente importante para este futuro profesional, por eso la ejecución de proyectos, el análisis financiero y contable, el marketing, la gestión del capital humano, gestión pública del turismo, gestión de áreas naturales, entre otras capacidades clave son parte de su formación y perfil”, señala Diana Guerra Chirinos, directora de la Carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

SIN FRONTERAS

Cuando se trata de opciones laborales, los profesionales del turismo tienen a su disposición una amplia gama de posibilidades. “Hay gran demanda tanto desde el sector privado como del público, ya que empresas de transporte, agencias de viaje, hoteles, entes gubernamentales nacionales y regionales, entre otros, dependen de la labor y la capacidad de innovación de estos profesionales. Asimismo, existe el camino del emprendimiento, ya que cuentan con las herramientas necesarias para diseñar nuevos negocios e incursionar como empresarios”, puntualiza Guerra Chirinos.

Sin embargo, las oportunidades no se limitan al turismo. Según Ramírez Rieckhof, estos profesionales también pueden trabajar en empresas especializadas en la organización de eventos y reuniones, áreas de comunicación de grandes compañías, gestión pública y otras relacionadas a la gestión y al servicio al cliente.

SABÍAS QUE

► Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se crea un puesto de trabajo por cada 30 turistas, la misma organización afirma que en nuestro país existen 390.655 puestos de trabajos ligados a la industria.

► A pesar del crecimiento de la industria, aún estamos por detrás de vecinos como Chile, Brasil o Argentina en cuanto a número de visitantes y competitividad. Según datos de la Superintendencia de Migraciones, durante el primer trimestre llegaron al Perú más de 1,1 millones de turistas.

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