La nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior permite a los egresados obtener bachiller.
A nivel nacional existen más de 750 institutos superiores tecnológicos y 116 pedagógicos. Para todos ellos, hay novedades con la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Y los beneficiados directos serán alrededor de 400 mil jóvenes.
FORMACIÓN CONTINUA
Si antes un estudiante técnico buscaba continuar su carrera en la universidad, era necesario que empiece desde 0, es decir, que se matricule y comience desde primer ciclo. Ahora, con la nueva ley, el panorama ha cambiado. Julio Cárdena Olaya, director académico de Cibertec, explica que la “ley homogeniza la duración de los semestres y el valor de los créditos académicos entre las universidades y los institutos, lo cual permite mejores opciones de convalidación de cursos”.
Por otro lado, también se podrá obtener el bachillerato y el título profesional. Los institutos otorgarán el bachillerato técnico y el título profesional técnico. Para el primero, se necesitará aprobar al menos 80 créditos, mientras que el segundo se obtendrá de manera automática al culminar los estudios técnicos, con la aprobación de 120 créditos, el bachiller técnico y un trabajo de aplicación.
En el caso de las escuelas de educación superior, estas tendrán la capacidad de otorgar, además de lo anterior, el grado de bachiller y el título profesional, que tendrán el mismo valor que uno universitario y les permitirá continuar con estudios de posgrados. Para obtenerlos, Luis Alcántara, director académico de Idat, detalla que se necesitarán 200 créditos aprobados, un trabajo de investigación aplicada o un proyecto de innovación y el dominio de un idioma extranjero o una lengua originaria.