Lunes, 5 de junio del 2017 CARRERAS TÉCNICAS

Beneficios de estudiar en un instituto tecnológico o pedagógico

La nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior permite a los egresados obtener bachiller.

Beneficios de estudiar en un instituto tecnológico o pedagógico
El 32% de los alumnos que terminan la secundaria en el Perú siguen sus estudios superiores en un instituto, según el Minedu.

A nivel nacional existen más de 750 institutos superiores tecnológicos y 116 pedagógicos. Para todos ellos, hay novedades con la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Y los beneficiados directos serán alrededor de 400 mil jóvenes.

FORMACIÓN CONTINUA

Si antes un estudiante técnico buscaba continuar su carrera en la universidad, era necesario que empiece desde 0, es decir, que se matricule y comience desde primer ciclo. Ahora, con la nueva ley, el panorama ha cambiado. Julio Cárdena Olaya, director académico de Cibertec, explica que la “ley homogeniza la duración de los semestres y el valor de los créditos académicos entre las universidades y los institutos, lo cual permite mejores opciones de convalidación de cursos”.

Por otro lado, también se podrá obtener el bachillerato y el título profesional. Los institutos otorgarán el bachillerato técnico y el título profesional técnico. Para el primero, se necesitará aprobar al menos 80 créditos, mientras que el segundo se obtendrá de manera automática al culminar los estudios técnicos, con la aprobación de 120 créditos, el bachiller técnico y un trabajo de aplicación.

En el caso de las escuelas de educación superior, estas tendrán la capacidad de otorgar, además de lo anterior, el grado de bachiller y el título profesional, que tendrán el mismo valor que uno universitario y les permitirá continuar con estudios de posgrados. Para obtenerlos, Luis Alcántara, director académico de Idat, detalla que se necesitarán 200 créditos aprobados, un trabajo de investigación aplicada o un proyecto de innovación y el dominio de un idioma extranjero o una lengua originaria.

CALIDAD EDUCATIVA

La ley también propone filtros educativos para la creación de nuevos institutos o escuelas superiores. Estas corresponden a condiciones de infraestructura, equipamiento, plana docente y currícula. En las instituciones que ya existen, se verificarán estos requisitos y se les otorgará un licenciamiento de cinco años para seguir funcionando si cumplen con ellos. Caso contrario, serán cerradas.

Al respecto, Alberto Bejarano Heredia, vicerrector de Avansys, sostiene que en su instituto se realizan monitoreos y seguimientos, a través de observaciones de clases, encuestas a los alumnos y conversaciones informales. Además, los docentes son capacitados constantemente con nuevas metodologías y desarrollo de competencias.

Pero estas no son las únicas formas en que las instituciones de educación superior aseguran la calidad en su enseñanza. Jaime Grau, director académico de ISIL, afirma que las acreditaciones nacionales e internacionales otorgan también un prestigio, al ser reconocidas con objetivos orientados al logro de altos estándares de calidad. “Dichas acreditaciones son muy valoradas por el mercado laboral y facilitan también la continuidad de los alumnos en instituciones educativas del extranjero”, agrega.

Sin duda, la nueva ley representa una gama de beneficios para los casi 400.000 jóvenes que optan por una carrera técnica. Actualmente, el reglamento de esta ley está en proceso de elaboración, pero se espera que los institutos puedan otorgar el bachillerato a partir del segundo semestre del año.

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