El sector logístico local creció 10% a 15% anual en los últimos años. Pero aún faltan profesionales para cubrir la demanda.
Desde el lomo saltado que pides en un restaurante y hasta el último Iphone que viste en tu tienda favorita han pasado por una cadena logística que ha permitido que tengas aquel producto en tus manos. Esta es la principal razón por la que la carrera de logística es tan importante en cualquier empresa del mercado actual, pues de la eficiencia de este proceso dependerá el costo final del producto.
“En un mundo donde el tiempo es dinero, la carrera de logística es sumamente importante para que los productos o servicios se encuentren en el lugar, día y hora indicada, y con las cantidades necesarias. Esta carrera permite reducir costos, hacer mejoras y hacer más competitivas a las empresas”, añade Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao de Senati, instituto donde se ofrece la carrera de administración logística.
Los egresados de la carrera de logística están capacitados para planificar la demanda de un producto, el abastecimiento, gestionar los costos de los involucrados en la cadena logística, la calidad de las operaciones, el transporte y la distribución de bienes y servicios. Además, pueden coordinar y controlar la ejecución de los procesos involucrados en la cadena de suministros sin perder de vista el impacto de sus decisiones en otras áreas, como Finanzas y Marketing.
“Los profesionales en logística son capaces de diseñar los procesos logísticos de abastecimiento, producción, distribución y comercialización, así como logística inversa. Además, controlarán el lead time logístico para asegurar llegar a los puntos de venta en menor tiempo, reduciendo costos y generando ventajas para los proveedores, productores, canales de distribución y al consumidor final que tendrá el abastecimiento oportuno en el canal a precios accesibles”, enfatiza Javier Morán, director de la carrera de Ingeniería Logística y de Transporte de la USIL.