Lunes, 5 de junio del 2017 GESTIÓN DE PROCESOS

Entérate por qué estudiar logística es una buena opción

El sector logístico local creció 10% a 15% anual en los últimos años. Pero aún faltan profesionales para cubrir la demanda.

Entérate por qué estudiar logística es una buena opción
La logística es clave en cualquier empresa actual, pues de la eficiencia de este proceso dependerá el costo final del producto.

Desde el lomo saltado que pides en un restaurante y hasta el último Iphone que viste en tu tienda favorita han pasado por una cadena logística que ha permitido que tengas aquel producto en tus manos. Esta es la principal razón por la que la carrera de logística es tan importante en cualquier empresa del mercado actual, pues de la eficiencia de este proceso dependerá el costo final del producto.

“En un mundo donde el tiempo es dinero, la carrera de logística es sumamente importante para que los productos o servicios se encuentren en el lugar, día y hora indicada, y con las cantidades necesarias. Esta carrera permite reducir costos, hacer mejoras y hacer más competitivas a las empresas”, añade Raúl Camogliano, director zonal Lima-Callao de Senati, instituto donde se ofrece la carrera de administración logística.

Los egresados de la carrera de logística están capacitados para planificar la demanda de un producto, el abastecimiento, gestionar los costos de los involucrados en la cadena logística, la calidad de las operaciones, el transporte y la distribución de bienes y servicios. Además, pueden coordinar y controlar la ejecución de los procesos involucrados en la cadena de suministros sin perder de vista el impacto de sus decisiones en otras áreas, como Finanzas y Marketing.

“Los profesionales en logística son capaces de diseñar los procesos logísticos de abastecimiento, producción, distribución y comercialización, así como logística inversa. Además, controlarán el lead time logístico para asegurar llegar a los puntos de venta en menor tiempo, reduciendo costos y generando ventajas para los proveedores, productores, canales de distribución y al consumidor final que tendrá el abastecimiento oportuno en el canal a precios accesibles”, enfatiza Javier Morán, director de la carrera de Ingeniería Logística y de Transporte de la USIL.

Los retos del futuro en la carrera de logística están en la simulación de procesos en escenarios de alta incertidumbre. “Un reto es que los profesionales sepan manejar las tecnologías de información para dimensionar la demanda, para el transporte de bienes a nivel global y la automatización de los centros de almacenamiento y despacho”, añade el experto.

ESCASEZ DE TALENTO EN UN GRAN MERCADO

El sector logístico local creció 10% a 15% anual en los últimos años según cifras de GS1 Perú. Sin embargo, aún faltan profesionales en este rubro para cubrir la gran demanda. Las exportaciones mineras y agroindustriales son las que más han impactado en el crecimiento de los servicios logísticos. “Si es que en estos rubros hay una buena gestión logística, se puede lograr impactar en los resultados financieros, lo cual le dará más competitividad”, afirma Enrique De las Casas, del área de Educación Ejecutiva de ISIL.

Sin embargo, el año pasado los sectores de consumo interno y el de exportaciones de bienes y servicios fueron los que más lo demandaron. Así, los 74 malls en el país y los cerca de 285 supermercados han contribuido en su impulso y descentralización. Estamos ante un gran mercado. Y los jóvenes deben saberlo.

¿DÓNDE ESTUDIAR ESTA CARRERA?

Algunos lugares donde estudiar la carrera de logística son la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Universidad César Vallejo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Entre los institutos están SENATI, Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), Instituto Peruano De Administración De Empresas (IPAE) y ADEX.

  • 0
  • 0
  • 0