Lunes, 26 de marzo del 2018

Nuevos programas de estudio en gestión de la salud

El reto de los médicos es hacer que los recursos con que cuentan sean usados de manera eficiente y eficaz.

Nuevos programas de estudio en gestión de la salud
15,150 establecimientos de salud, entre públicos y privados, estaban oficialmente registrados, a nivel nacional, en el 2013, según el MINSA.

Un médico puede tener el talento y la experiencia suficientes para brindar la atención necesaria a sus pacientes, pero difícilmente podrá hacerlo, si no dispone de los medios necesarios, como un ambiente estéril, instrumental adecuado o personal de apoyo. Igualmente, un brillante profesional administrativo difícilmente podrá abastecer convenientemente al personal médico si desconoce las particularidades del sector salud. Conscientes de ello, diversas casas de estudio han venido incorporando a su oferta de especializaciones y diplomados, programas que buscan generar un espacio de encuentro entre ambos saberes.

Entre los pioneros figura ESAN, con su Diploma Internacional en Gestión de la Salud, una opción que a partir incluso del análisis comparado con modelos foráneos, busca generar una mirada crítica y aportar a la reforma que dicha institución considera necesaria: “El sistema de salud peruano necesita urgentemente una reforma de gestión y de las personas. En otros sectores, como el retail, la industria o la banca, se han implementado una serie de herramientas que permiten mejorar la calidad del producto o servicio que se brinda, pero nuestro sector salud está retrasado en la incorporación de esos instrumentos”, explica Guillermo Alva. El médico y docente del diplomado revela que el mayor presupuesto destinado por el Estado a servicios de salud, en los últimos años, no se ha traducido en una mejor atención para los usuarios, hecho que ratifica la urgencia de una capacitación que tome en cuenta las especificidades del sector : “La herramienta es la misma y busca la eficiencia en el ámbito privado y en el público: en el primer caso se trata de mejorar a través de una mayor rentabilidad, y en el segundo, ser más eficiente significa para un paciente la diferencia entre acceder o verse privado de una consulta, de una cirugía, de un servicio de calidad”, anota.

Dirigido a profesionales de todas las especialidades, el diplomado de ESAN capacita a trabajadores de todos los niveles en lo que entiende como “un lenguaje”, a través del cual todos los implicados en el servicio pueden entender al gestor y mostrarse dispuestos a participar en procesos más eficientes. Cuenta con docentes peruanos, colombianos y españoles, quienes aportan al mix de conocimientos, habilidades y experiencias en que se basa la metodología de este programa.

Según la doctora Flor de María Philipps, directora del Programa Especializado en Gestión de Empresas de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, el crecimiento de la población y la creación de las EPS evidenciaronm en los sectores público y privado, respectivamente, la necesidad de contar con personal capacitado en temas de gestión, aplicados al sector salud. “Si vamos a desarrollar algo de administración o estamos pensando en que vamos a asumir alguna responsabilidad muy puntual, es muy importante que tengamos entrenamiento en procesos, en sistemas, algo de marketing, algo de planeamiento estratégico, un perfil de cómo se desarrolla un proyecto de inversión”, comenta. En tal sentido, informa que el programa que dirige, permite a los estudiantes, en 180 horas de clases, obtener una visión panorámica, pero fortalecida, de aspectos de gestión que son absolutamente básicos.

Dado que los recursos con que cuentan clínicas y hospitales son finitos, el reto de los gestores es hacer uso de ellos de manera eficiente y eficaz: “Administrar en el sector salud es diferente porque los servicios tienen aquí un desarrollo técnico muy especializado y hace falta tener el criterio formado para saber, por ejemplo, si se compra el medicamento A o el medicamento B”, precisa. Por otro lado, apunta a la necesidad que tiene quien gerencia, de reponer los costos de atención a los pacientes curados, ya sea a través de fondos del fisco o de aportes de los mismos beneficiarios. Es decir, que tanto una partida como los pagos mensuales de particulares deben alcanzar para cubrir los gastos, sin tener que elevar las cuotas o solicitar más dinero al erario.

Próximo a iniciarse –el 22 de abril- está el Diplomado en Gerencia de Salud que ofrece el Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a médicos y enfermeras con cargos de decisión en cualquier tipo de centros de salud. “Este curso, que estamos ofreciendo por primera vez, se basa en una metodología casuística, de modo que todos puedan identificar los casos y aplicar los procedimientos a su quehacer específico”, explica Carlos Torres, responsable de Capacitación de CCL. En tal sentido, informa que serán seis los expositores a cargo de las sesiones dominicales, quienes abordando seis temáticas indispensables para una gestión exitosa, actuarán incluso como consultores, pues estarán abiertos a resolver las dudas de los participantes.

CERTIFICACIONES PARA UNA MEJOR ATENCIÓN

Dieciocho profesionales conforman la primera promoción de participantes en el programa en Gestión de la Salud que ofrecen conjuntamente la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Centrum Graduate Business School, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ellos y quienes inicien idénticos estudios en junio próximo, podrán obtener, además de un diplomado por Centrum, una maestría por la UPCH y una certificación por el Opus College of Business de la University of St.Thomas.

En 22 meses de trabajo, los estudiantes hacen un recorrido académico por 20 cursos que los capacitan como gestores integrales, eficientes y competentes, promoviendo procesos de innovación continua. “La única forma de ser competitivo es ser productivo y la única forma de ser productivo es ser eficiente. Nuestra formación está enfocada, pues, en que el profesional de la salud sea más productivo, tomando decisiones adecuadas, en base a la administración de los recursos”, resume José Josan, docente del programa por las dos entidades locales.

  • 0
  • 0
  • 0