Lunes, 26 de marzo del 2018 PROCESOS LOGÍSTICOS

Conoce como se maneja la lógica de la distribución

La distribución se encarga, en buena cuenta, de llevar los productos en óptimo estado.

Conoce como se maneja la lógica de la distribución
Según el MINCETUR, la eficiencia logística basadas en el desempeño sitúan al Perú marginalmente por encima del promedio a nivel mundial.

Un buen proceso logístico ahorra gastos innecesarios de stock, almacén y distribución , reduce los tiempos muertos en todas las áreas de la compañía, y finalmente, gracias a la disminución de costos, mejora la oferta al público promoviendo la competitividad.

“Logística viene de la palabra logos y no es otra cosa que un plan lógico de actividades que se cumplen ordenadamente para lograr el buen rendimiento en una empresa”, señala Marco Nuñez, director de la escuela de posgrado TECH Senati. En todas las empresas, sean industriales o de servicio, nos explica Nuñez, es necesario realizar una estructura de flujos que optimice el trabajo de los colaboradores. “Sin ella, será imposible alcanzar éxito y menos lograr niveles de excelencia”.

La distribución se encarga, en buena cuenta, de llevar los productos en óptimo estado. Tanto en calidad como en cantidad y a cada punto de venta de la red de la empresa, añade Rodolfo González Angulo, gerente de Laboratorios SMASAC y profesor de posgrado de USIL. “Por eso, una excelente gestión de distribución puede contribuir a maximizar las probabilidades de diferenciación y por ende, traer ventajas comparativas en un mundo cada vez más competitivo”.

CUATRO PASOS LÓGICOS

1. Mapeo de procesos: Constatar cómo se desenvuelve cada área. Calcular la cantidad mínima de productos requeridos para evitar el sobre stock. Averiguar si es posible proceder con el cierre de áreas que no cumplan una función sustantiva. Verificar los costos fijos de operación y de transporte. Intentar disminuir los costes generales de producción.

2. Cuadros de secuencia de actividades: Designar responsables en cada actividad y definir los plazos exactos para realizarlas.

3. Identificar: Más que eliminar o agregar actividades será imprescindible identificar los procesos que son realmente necesarios.

4. Minimizar la cantidad de tiempo: Las empresas son más eficientes cuando no acumulan stock por eso después de determinar con certeza el flujo de producción, se debe minimizar la cantidad de tiempo que los artículos se almacenan y los costos que demanda la entrega. Incluso saber qué en tipo de vehículo deben enviarse los productos garantiza el máximo provecho del espacio y por tanto, la mínima pérdida.

RETO EMPRESARIAL

Existen un sinnúmero de herramientas tecnológicas que aceleran y mejoran el proceso logístico. “Hace mucho dejo de utilizarse EXCEL, los softwares ahora son especializados y dependen siempre del giro de la empresa”, señala el director del TECH Senati. “Será diferente el programa a utilizarse para una empresa retail que para una de barcos u otra de lácteos, por ejemplo. Pero más allá de herramientas que van cambiando y mejorando con el tiempo, lo que debe saber el profesional es diseñar un plan de acción. Para eso están los cursos de especialización.”

Conocer y descubrir el modelo logístico integral es para los dueños de empresas, emprendedores o profesionales comerciales, una forma efectiva de obtener nuevas herramientas de negociación con sus clientes, alternativas de solución a sus negocios y, sobre todo, entender los diversos costos de cada eslabón de la cadena, señala González Angulo.

“Independientemente si los colaboradores son del área logística y de supply chain, quienes participan en posgrados de logística, aprenden instrumentos esenciales de gestión y toma de decisiones, mejoran sus proceso de análisis y valorizar mejor los proyectos de negocios”.

Los cursos de pos grado de logística de distribución son más prácticos que teóricos, destacando entre sus objetivos el manejo de la cadena de suministros y la gestión de almacén. Están dirigidos a un público con experiencia profesional, se dictan generalmente en horario ejecutivo y son tanto para graduados universitarios como para profesionales de formación técnica.

  • 0
  • 0
  • 0