Lunes, 26 de marzo del 2018

Estrategias de venta en la era de Internet

El 67% de los peruanos se conectó con alguna marca para obtener información de nuevos productos y lanzamientos.

Estrategias de venta en la era de Internet
El 43% de los latinoamericanos investiga en Internet y luego concreta la compra en una tienda física.

El marketing tradicional es el conjunto de herramientas que utiliza la publicidad para conocer el comportamiento de los consumidores. La versión digital supone el traslado de las estrategias de venta de los medios de comunicación convencionales a las plataformas online: webs, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

La ventaja de este nuevo mercadeo recae en la facilidad de la comunicación y la disponibilidad de la información que se obtiene, nos explica Óscar Talavera, director del área académica de ingeniería de la UPC. “Siendo el marketing una inversión importante para cualquier empresa, el digital permite un ahorro significativo además de mayor efectividad en un mundo donde los clientes son cada vez más digitales”.

Esa es la gran diferencia con las estrategias tradicionales, coincide José Collazos, publicista y profesor de marketing digital en Zegel IPAE. Hoy las empresas pueden medir mejor su efectividad porque poseen gran cantidad de información de los clientes: “Se analiza todos los factores de la estrategia de venta y la recepción en el consumidor desde el primer segundo de campaña. Por tanto es factible cambiar de dirección cuando vemos que no se obtienen los resultados esperados”.

CURSO OBLIGATORIO

Si una empresa va a cambiar su propuesta de valor, sus canales de venta o lanzar un nuevo producto al mercado; los procesos publicitarios deberían ser manejados no solo el profesional especializado, sino también por el personal de todas las áreas de la empresa. “Por eso los programas de marketing digital que en principio estaban dirigidos a directores de comunicación, creativos y ejecutivos de marketing o publicidad; se ofrecen ahora a todos los profesionales que desean enriquecer sus carreras dominando las nuevas herramientas de comunicación en el entorno digital”, indica Talavera.

“Más allá de productos específicos, todos vendemos nuestros servicios, nuestra imagen”, agrega el publicista Collazos. Internet ha hecho que de forma barata y rápida podamos destacar nuestras habilidades y capacidades. “Es lo que se hace en redes sociales. Ya seas médico o artista, vendes tu imagen. Lo importante, lo que te enseña el marketing digital, es armar estrategias para que esa venta sea exitosa”, finaliza.

VENTAJAS DEL MERCADO DIGITAL

1. Permite reducir los montos de inversión publicitaria: a diferencia de la publicidad en medios tradicionales, en los digitales no hay mínimos de inversión y el retorno es sustancialmente más alto.

2. Bajo costo: Gracias al bajo precio de la publicidad digital, la brecha entre las empresas grandes y pequeñas se reduce, aumentando la competitividad de estas últimas.

3. Adaptable al cambio: Justamente por pertenecer al cambiante universo de internet, el marketing digital diseña productos y estrategias que pueden adaptarse a los cambios y por tanto son sostenibles en el tiempo.

4. La capacidad de segmentación es una ventaja comparativa: Las plataformas virtuales no solo permiten diferenciar a los clientes demográficamente, por sexo o intereses, también vigilan y mapean su comportamiento en la web.

5. Disponibilidad de la data: A través de ella se conoce y entiende al consumidor, haciendo factible entablar una relación con él. Esta última vinculación es el componente decisivo para el éxito de cualquier emprendimiento comercial.

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