Lunes, 26 de marzo del 2018 EMPRENDEDORES

¿Cómo lograr el éxito con tu emprendimiento?

Lograr el éxito de un emprendimiento implica hacer cambios constantes para así hacerse competitivo en el tiempo.

¿Cómo lograr el éxito con tu emprendimiento?
96,5% de las empresas que existen en el Perú pertenecen a las pequeñas y micro empresas (Pymes).

Nuestro país ocupa el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamerica, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en el Perú es de 25,1%, en tanto que en Latinoamérica es de 18,8%. Esto no se ha logrado ofreciendo más de lo mismo a los clientes, sino innovando y ofreciendo mejoras constantemente para que el negocio siga vigente.

¿Cómo? En primer lugar, “más que imponer un producto o servicio, la clave está en descubrir cómo desarrollar o modificar el modelo de negocio actual de acuerdo con las necesidades del cliente. En este punto se recomienda realizar entrevistas uno a uno a nuestros clientes objetivo”, aconseja Giancarlo Falconi, coordinador del Programa de Especialización en Competencias (PEC) en Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos de la Universidad de Lima.

Adicionalmente, señala que es muy ventajoso aplicar la metodología customer journey o viaje del cliente, que consiste en acompañar el proceso de precompra, compra y postventa del cliente, o simular pasar por todo el proceso. Así es posible descubrir los puntos de contacto con nuestros clientes y las mejoras que conviene desarrollar.

LAS REDES SOCIALES

Por otro lado, las redes sociales son una excelente oportunidad para seguir de cerca al cliente, comunicarse y ofrecerle novedades. Para Javier Salinas, director de Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, otro punto a tener en cuenta es el equipo de trabajo. Este se debe elegir de manera tal que complemente las debilidades que el emprendedor ha identificado en sí mismo.

“Cuando reconozca sus fortalezas y sus debilidades, se debe encargar específicamente de aquello en lo que es bueno. El equipo lo complementará y solo así se potencia la puesta en marcha de una nueva etapa en los negocios”, enfatiza Salinas.

PROFESIONALÍZATE

También es importante que el emprendedor busque mayor profesionalización para él y para sus ejecutivos . Rodolfo Cremer, vicerrector académico y director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Privada del Norte (UPN), afirma que las Pymes en el Perú no están preparadas para asumir un nivel competitivo de crecimiento. Y, dado que contribuyen con el 40% del PBI, profesionalizarse resulta fundamental.

Teniendo en cuenta esto, la oferta educativa cuenta con una variedad de programas que ayudan al emprendedor a mejorar su plan de negocio. En la UPN, por ejemplo, los cursos del Diplomado de Marketing y Gestión Comercial se orientan a la captación de clientes con un determinado perfil y a la conservación de los mismos para su explotación rentable.

POTENCIA TUS COMPETENCIAS

Emerson Sifuentes, director académico de SGS Academy, señala que la mejora continua permite desarrollarse de manera efectiva en cualquier negocio. En ese sentido, “las personas que manejan un negocio requieren potenciar sus competencias de liderazgo”. En el Diplomado en Liderazgo Personal y Competencias Directivas enfoca sus técnicas en fomentar el liderazgo personal y de equipos, las habilidades directivas, el trabajo en equipo y el liderazgo para los sistemas de gestión.

CAPACÍTATE

En Emprende UP, el Programa de Especialización en Administración y Gestión de Negocios incluye cursos como estrategia y organización, gestión contable y financiera, proceso y operaciones y gestión de habilidades personales, que ayudan a lograr armar un buen plan estratégico.

Otros factores fundamentales que permiten potenciar el negocio y, además, volverlo competitivo y exitoso son la creatividad y la innovación. Guillermo Quiroga, director de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que estos componentes permiten al emprendedor estar abierto a nuevas posibilidades y a buscar soluciones distintas.

“Nuestros programas de administración o de marketing cuentan con metodologías, como desing thinking, bussines Canvas y story telling, que dotan al estudiante de una mentalidad emprendedora”, agrega Quiroga.

  • 0
  • 0
  • 0