Viernes, 24 de septiembre del 2021

¿Por qué es importante ser un alumno con visión global?

La internacionalización universitaria permite adquirir conocimientos desarrollados en otras partes del mundo.

¿Por qué es importante ser un alumno con visión global?
La internacionalización permite a los alumnos acercarse a realidades diferentes y así ampliar su visión profesional.

La forma más conocida de internacionalización es la movilidad estudiantil o salida temporal de los estudiantes hacia universidades de otros países. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, se han priorizado otras maneras, como los cursos cortos internacionales o la invitación de profesores extranjeros a dar clases y conferencias.

“La internacionalización es parte de la vida cotidiana en la Pontificia Universidad Católica del Perú, no solamente a través de programas de intercambio, sino también de la presencia activa de invitados, estudiantes y clases dadas por docentes internacionales en nuestro campus”, explica el doctor Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica de Relaciones Internacionales (DARI-PUCP).

Agrega que también es clave contar con un cuerpo docente que mantenga investigaciones, redes y actividades con sus pares del extranjero.

CIUDADANÍA MUNDIAL

Por su parte, Margaret Price, coordinadora de Movilidad Académica de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señala que esta casa de estudios ofrece varias formas para conectarse con el mundo. Por ejemplo, el alumno puede llevar un semestre académico en una universidad del extranjero, especialmente en aquellas que integran la Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL) y la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU).

Además, cuenta con programas internacionales, como el Magis Exchange y el Global Ignatian Humanities Alliance, y con movilidad académica virtual, que consiste en llevar uno o dos cursos online en una universidad del extranjero. “Esta es una excelente oportunidad para las y los estudiantes que quieren tener una primera experiencia de internacionalización antes de lanzarse a la movilidad académica presencial o que tienen responsabilidades que no les permiten viajar”, detalla.

Los alumnos pueden compartir aulas y formar equipos con estudiantes de otros países, recibir clases de expertos de todas partes del mundo y conocer otras realidades alrededor de su carrera.

“Las experiencias de internacionalización deben ser profundas, de tal modo que el alumno llegue a conocer, comprender y desenvolverse en diversos entornos”, de- talla Jeannette Sampe Palomino, jefa de la Oficina de Vinculación Internacional de la Universidad Continental. Agrega que en su institución se realizan intercambios presenciales y virtuales, viajes académicos de corta duración, pasantías de investigación, cursos extracurriculares con estudiantes y profesores extranjeros, entre otros.

DEBES SABER

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, señala que a la hora de elegir una escuela de negocios los profesionales también deben evaluar las opciones de internacionalización, como programas de doble grado, semanas internacionales y dobles certificaciones internacionales.

  • 0
  • 0
  • 0