Viernes, 24 de septiembre del 2021

Competitividad entre universidades: la reputación se construye

Una acreditación permite reconocer a las instituciones que cumplen con rigurosos estándares.

Competitividad entre universidades: la reputación se construye
Existen diferentes acreditadoras fuera y dentro del país. Una de ellas es ICACIT.

Existe una gran competencia entre universidades, y una de las formas en la que pueden lograr distinguirse es a través de la acreditación de sus programas académicos. “Es una manera de promover el compromiso de una institución educativa con la calidad de enseñanza y la formación académica. Y es que lo más importante al obtener una acreditación es lograr mantenerla”, afirma Karina Ramos, directora de Marketing y Asesoría Educativa de la Universidad del Pacífico.

De esta manera, la acreditación se convierte en un indicativo para los padres de familia de que sus hijos recibirán un excelente servicio educativo y los postulantes tienen la garantía de que su proceso de aprendizaje está asegurado. “A su vez, los empleadores de los egresados de carreras acreditadas tienen la confianza de que estos profesionales tienen una formación adecuada y cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse de manera óptima en el campo laboral”,comenta Fabiola Flores,directora de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Piura (UDEP).

DATO: 1 a 5 años puedes tomar el proceso de obtener una acreditación.

Cabe resaltar que el licenciamiento que otorga la Sunedu a las universidades no es sinónimo de una acreditación. “Este es solo un indicador de que cumple con la ley y tiene permiso para operar, mientras que una acreditación es un sello de excelencia del servicio que ofrece”, explica Flores. Todas las universidades que operan en el Perú deben tener un licenciamiento, pero eso no significa que sus programas académicos cuenten con una acreditación y ello marca la diferencia.

NACIONAL E INTERNACIONAL

Existen diferentes acreditadoras fuera y dentro del país. Una de ellas es ICACIT, la única agencia latinoamericana firmante del Acuerdo de Washington, que congrega a las principales acreditadoras de ingeniería en el mundo.

“Así, los egresados de las carreras acreditadas pueden tener la seguridad de que su formación es equivalente a la recibida en Australia, Estados Unidos, Japón o cualquiera de los 20 signatarios del Acuerdo de Washington”, asegura la Dra. Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de la UTEC, la cual ha acreditado cinco de sus carreras con ICACIT.

Esta institución verificó que se cumplieran correctamente los criterios de evaluación en cuanto a calidad se refiere: académica, de los docentes, de los procesos de mejora continua y de las instalaciones, entre otros. También examinó el soporte que la institución brinda al programa y el nivel de investigaciones de los profesores.

Procesos similares siguen otras agencias acreditadoras como la AACSB y la AMBA. Esta última se especializa en programas de posgrado. “La AACSB es la principal y más prestigiosa acreditación a nivel internacional de escuelas de negocios en todo el mundo. Es muy importante para la universidad dado que nos permite obtener mayores convenios y que nuestros alumnos tengan más acceso a oportunidades internacionales”, cuenta Karina Ramos. La Universidad del Pacífico ha acreditado todos sus niveles de pregrado y posgrado con la AACSB y la calidad académica del MBA con AAMBA.

Sobre ello, Manuel Cortés, director de Aseguramiento de la Calidad de la UPC, indica que, efectivamente, la acreditación “facilita la generación de convenios con universidades que comparten este respaldo y la movilidad de intercambio de alumnos y docentes”. Esta universidad logró la acreditación de WSCUC, una de las acreditadoras regionales de Estados Unidos más prestigiosas, reconocida oficialmente por el Departamento de Educación de dicho país.

Por otro lado, en el Perú opera el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), desde el 2006. La Universidad de Piura es una de las instituciones que optó por acreditar sus carreras de Ingeniería con él. “Se eligió el organismo acreditador nacional porque tiene un modelo sólido, riguroso y reconocido a nivel latinoamericano”, destaca Flores.

Además, tres de sus carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales han recibido la acreditación de ACBSP y tres de sus carreras de Ingeniería, la de ICACIT, mientras que todos sus programas Máster en Dirección de Empresas cuentan con la de AMBA. De esta manera, las acreditaciones se convierten en una herramienta para seguir mejorando la calidad educativa en nuestro país.

TOMA EN CUENTA

La Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma (URP) anunció este año su acreditación por la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) de Estados Unidos, una de las mejores acreditadoras de escuelas de negocios del mundo.

PARA ELEGIR UNA UNIVERSIDAD

-Es importante evaluar y comparar los modelos educativos, los planes curriculares y los convenios internacionales.

-Examinar si el programa cuenta con alguna acreditación, lo que da un valor agregado a la formación que imparte.

-Revisar la información de resultados de sus egresados, sea a nivel de empleabilidad o de salario.

  • 0
  • 0
  • 0