Viernes, 24 de septiembre del 2021

¿Cómo ingresar al ranking de las mejores universidades?

Tres universidades rankeadas internacionalmente nos explican qué hacer para ingresar a las listas latinoamericanas.

¿Cómo ingresar al ranking de las mejores universidades?
Quizás el reto más grande en las universidades peruanas está en la generación sostenida de investigaciones de impacto.

Los ránkings universitarios son una forma de medir la calidad educativa y, por supuesto, uno de los criterios para elegir dónde estudiar y a quién contratar. ¿Qué aspectos debe profundizar la universidad peruana para ubicarse en buenos puestos dentro del ránking latinoamericano?

FORMACIÓN ESTUDIANTIL

“El proceso de formación debe brindar profesionales líderes e innovadores, comprometidos con el bienestar de la sociedad y que impacten con su desempeño en la percepción de los empleadores”, refiere Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación de la Universidad de Lima.

Aparte de lo mencionado, detalla los aspectos clave que cada universidad debe analizar y definir para potenciar la calidad educativa:

• El fortalecimiento de la investigación.

• El porcentaje de docentes con el grado de doctor.

• El número de docentes respecto al número de alumnos.

• La calidad de la infraestructura y la tecnología.

• La disponibilidad de los recursos bibliográficos y los procesos de acreditación que, además de promover la mejora continua, impactan en la reputación institucional.

Estos son los ítems que evalúan los ránkings, de manera general. Sin embargo, cada uno tiene un enfoque particular. “Para aparecer en el ránking THE, por ejemplo, es necesario publicar en cantidad y calidad en revistas indizadas en Scopus. Para hacer lo propio en QS, es más importante la difusión que se haga de este y otros tipos de generación de conocimiento”, advierte Juan Carlos Dextre, director de Planeamiento y Evaluación, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

DATO: 8 universidades peruanas están en ránking QS de mejores del mundo.

POR HACER

Se requiere reforzar las competencias de docentes y alumnos para el trabajo científico, así como facilitarles recursos para investigación.

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

Pero quizá el reto más grande en las universidades peruanas está en la generación sostenida de investigaciones de impacto. “Para impulsar la investigación en las universidades del país es muy importante aumentar la masa crítica de investigadores, especialmente de aquellos con doctorados en universidades internacionales de prestigio”, opina Dextre. Por supuesto, la investigación va de la mano de las publicaciones. Estas muchas veces son fruto de un esfuerzo compartido entre profesores y alumnos e incluso entre universidades peruanas y extranjeras.

INTERNACIONALIZACIÓN

Otro tema que deben reforzar las universidades para ingresar a los ránkings latinoamericanos es la internacionalización. La reputación académica de la universidad y de los egresados depende en cierta medida del nivel de internacionalización de las universidades. “Esto se debe a que los indicadores de las evaluaciones que se realizan para confeccionar los ránkings se obtienen a través de encuestas a universidades pares y empleadores a nivel mundial. Por lo tanto, mientras más conocida es la universidad, tendrá un mayor puntaje en dichos indicadores”, advierte Ana Lucía Mejías, jefa de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Académica de la Universidad del Pacífico.

LOS MÁS PRESTIGIOSOS

Algunos de los ránkings de mayor reputación son: THE, Quacquarelli Symonds (QS), SCImago y América Economía.

DATO: 20 universidades peruanas figuran en el ránking QS de América Latina.

LO QUE NO MIDEN LOS RÁNKINGS

Muchos académicos refieren que hay categorías muy importantes que no toman en cuenta los ránkings internacionales. Por ejemplo, los proyectos que mejoran la vida de los ciudadanos y los libros publicados en general (no solo los que aparecen en revistas científicas, que no lee toda la sociedad).

Como manifiesta el especialista en educación León Trahtemberg, “los ránkings más populares no hablan de la experiencia de aprendizaje de los alumnos ni de la calidad de la docencia. Ponen mucho peso en las universidades prestigiosas más antiguas, que son las más conocidas y citadas”. Para él, estos ránkings deberían considerar aspectos como la autonomía de los estudiantes, el soporte socioemocional y el desarrollo de habilidades digitales como componente transversal de su aprendizaje universitario.

Para Ana Lucía Mejías, “se podría tomar en consideración el presupuesto de responsabilidad social o las actividades que realiza la universidad en torno a la responsabilidad social universitaria”.

Por su parte, Bonilla opina que se debería medir el comportamiento ético y ciudadano; la sostenibilidad del campus; la contribución de la universidad al desarrollo sostenible de la región; la calidad de los recursos de infraestructura y de los tecnológicos; la cantidad y calidad de los recursos bibliográficos; las acreditaciones logradas a nivel nacional e internacional y el porcentaje de académicos que laboran en organizaciones públicas o privadas.

En tanto, Dextre sostiene que muchas universidades peruanas tienen una tradición de fomento a las humanidades y las artes, lo cual es muy importante y nos diferencia de otras regiones. Sin embargo, “estas áreas no suelen generar muchas publicaciones en revistas indizadas, que es lo que los ránkings evalúan con mayor énfasis. Los ránkings deben crear metodologías que conversen mejor con nuestras universidades y las de todo el mundo, y es importante conocer sus limitaciones para leerlos de la manera más adecuada”.

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