Viernes, 24 de septiembre del 2021

Programas de aprendizaje virtual en las universidades

Las aplicaciones digitales educativas se siguen ampliando. Hoy se usan incluso para supervisar las evaluaciones.

Programas de aprendizaje virtual en las universidades
Más del 50% de estudiantes ha seguido sus estudios universitarios durante la pandemia.

En medio de la crisis generada por el coronavirus, institutos e universidades se vieron obligadas a implementar plataformas digitales que los ayuden en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Conoce las herramientas con las que trabajan 3 universidades peruanas:

UTEC Canvas Student, Canvas Teacher, Citrix y Google Cloud, Zoom y Power BI. Esta última permite generar reportes de docentes y estudiantes.

Universidad de Lima Blackboard Learn, Zoom Meeting, Respondus y Citrix. Adicionalmente, existe libertad para que los docentes usen plataformas digitales de apoyo como Miro, Kahoot, Mentimeter, entre otras.

UPC Blackboard Ultra, PowerBI, Planner, Power Automate, Whiteboard y OneDrive para almacenamiento de archivos en la nube. Los estudiantes también cuentan con acceso a softwares especializados.

DATO: 4,39 sobre 5 puntos obtuvo, como promedio de aceptación entre los alumnos, el nivel de enseñanza virtual en UTEC, durante el semestre 2021-I.

CONTRA LA SUPLANTACIÓN

En UTEC utilizan Turnitin, que garantiza que los estudiantes produzcan trabajos originales. También el software Proctorio, que verifica y supervisa exámenes de manera remota y segura; y Gradescope, que permite desarrollar prácticas o pruebas de manera virtual.

En la Universidad de Lima se utiliza Respondus y, como apoyo, Zoom, para la supervisión de evaluaciones.

En la UPC cuentan con una herramienta de supervisión inteligente llamada SUMADI, que usa reconocimiento facial, identificación de patrón de digitación, entre otras opciones de verificación.

ENCUESTAS

Cada semestre académico, la Universidad de Lima aplica la Encuesta Referencial Docente a todos sus alumnos. Se incluyen preguntas para conocer si los docentes demuestran conocimiento y habilidad en el manejo de las plataformas.

  • 0
  • 0
  • 0