Viernes, 24 de septiembre del 2021

Habilidades clave para lanzarte al mercado laboral

Conoce los siete recursos personales más valorados por los empleadores, habilidades blandas y duras.

Habilidades clave para lanzarte al mercado laboral
Todo profesional debe desarrollar habilidades para trazar su camino al éxito en el mercado laboral.

Dada la coyuntura, los reclutadores valoran más ciertas habilidades que son indispensables en los nuevos trabajos generados con la pandemia y la aceleración de la transformación digital. Se trata de cualidades y competencias que permiten ser más eficientes en el teletrabajo, superar las crisis y lograr los resultados esperados en tiempos de incertidumbre.

1. ADAPTACIÓN AL CAMBIO Y RESILIENCIA

“Las habilidades blandas permiten que el clima laboral sea favorable y se pueda convivir sanamente, afrontando los desafíos que se presentan día a día. Por eso, es muy importante que el colaborador sepa adaptarse a los cambios y tenga tolerancia a la frustración. Es natural que en el ámbito laboral se presenten situaciones de crisis y la persona debe contar con los recursos para sostenerse y asumirlas”, explica la psicóloga Sandra Chafloque, docente de la Universidad César Vallejo (UCV). Agrega que trabajar en la autoestima y la gestión de emociones es fundamental para desarrollar esta habilidad que los empleadores demandan.

2. TRABAJO EN EQUIPO

Además de profesionales flexibles y abiertos al cambio, las empresas buscan profesionales capaces de trabajar en equipo. “Que tengan iniciativa para colaborar y aportar al logro de objetivos compartidos. De igual forma, que sean capaces de generar redes de contacto internas y externas que contribuyan con el logro de las metas de la organización”, afirma Miluska Arana, jefa de Experiencias Formativas Extraacadémicas de la Universidad del Pacífico (UP).

3. LIDERAZGO

Junto con tener las metas claras y orientar al equipo a los resultados, un buen líder debe: ser empático, escuchar activamente y comunicarse con claridad. El mayor reto actual es la distancia. Por ello, es básico que identifique las fortalezas de sus pares o superiores para aprovecharlas en el trabajo, así como las oportunidades y los cambios, con el fin de saber cómo actuar en cada escenario.

4. INNOVACIÓN Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Miluska Arana, de la UP, considera que, “debido a la coyuntura del trabajo remoto o semipresencial, es indispensable que los profesionales sean capaces de manejarse adecuadamente en entornos digitales y que tengan al menos un conocimiento general de las distintas plataformas tecnológicas necesarias para realizar sus labores”.

5. GESTIÓN DEL TIEMPO

César Rovegno, gerente de Recursos Humanos de ISIL, asegura que la capacidad para administrar el tiempo es importantísima, sobre todo en la era del trabajo a distancia. Establecer metas de corto, mediano y largo plazo no basta. Ahora, se debe considerar este factor para efectivizar las reuniones laborales, los correos electrónicos y en sí, toda la comunicación. Planificar, en lugar de procrastinar, permite aumentar el rendimiento y la productividad.

6. SERVICIO AL CLIENTE

“Esta es una competencia que debe tener todo candidato, sin importar si busca trabajar en una empresa pequeña, mediana o grande. Si una persona no desarrolla esta habilidad, no podrá relacionarse con un cliente externo ni interno”, asegura César Rovegno, de ISIL. De contar con ella, el colaborador optimiza la experiencia corporativa. Lo que genera la satisfacción del consumidor o el equipo de trabajo y, con ello, una mejor interacción y mayor rentabilidad en el negocio.

7. GESTIÓN DE CONFLICTOS

Prevenir y evitar que un conflicto se desborde es una labor que implica la generación de estrategias y métodos. El mediador que exige el mundo laboral de hoy, debe procurar la comunicación entre las partes, saber negociar y llegar a una solución eficiente.

DATO: 85 millones de puestos de trabajo en el mundo no serán cubiertos hasta el 2030 debido a la escasez de habilidades, según un estudio elaborado por ManpowerGroup.

DEBES SABER

Habilidades blandas: Las habilidades blandas son las que permiten relacionarse y comunicarse de manera efectiva con los demás.

Habilidades duras: Las habilidades duras son las competencias que adquiere el profesional a lo largo de su formación.

Habilidades lingüísticas: Con las empresas cada vez más globales y el trabajo a distancia, es fundamental manejar otros idiomas. El inglés sigue siendo el más solicitado por los reclutadores. El chino mandarín es considerado el idioma de los negocios y el portugués, la llave de las oportunidades laborales en Latinoamérica.

DESDE LAS AULAS

La UP brinda espacios formativos académicos y extraacadémicos que buscan desarrollar y fortalecer el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la ética y la responsabilidad social.

La UCV cuenta con espacios de crecimiento personal y con un Centro de Empleabilidad que brinda atención psicológica y asesoría para fortalecer las competencias de sus estudiantes.

En respuesta a las exigencias del mercado laboral actual, la ISIL incluye cursos de habilidades personales en todas sus carreras, los mismos que han sido elaborados junto a la firma británica de reclutamiento y selección, Michael Page.

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