Lunes, 7 de mayo del 2018

Conoce el Rol que desempeña un dircom

Un dircom necesita ser un estratega y un líder, bueno en tomar decisiones y trabajar en equipo para adaptarse a los nuevos cambios.

Conoce el Rol que desempeña un dircom
Un Director en comunicaciones también debe tener habilidades comunicacionales y sociales.

¿Tu empresa tiene trabajadores? ¿Clientes? Entonces resulta evidente también que necesita un director de comunicaciones o dircom. Este es un puesto que siempre existió, pero en los últimos años su rol se ha potenciado muchísimo y se ha vuelto estratégico.

Cada vez son más las empresas que valoran su trabajo y algunas lo consideran imprescindible para tener éxito. Apunta a lograr una buena cultura laboral, establecer la identidad corporativa, fidelizar a los trabajadores y a ofrecer información a todas las áreas. También busca posicionar la marca y mejorar la imagen y la reputación de la compañía.

Por todo ello, “no hay lugar más estratégico para el comunicador que estar al lado de la dirección”, expresa Manuel Santillán, docente y coordinador del área de Comunicación Corporativa de la carrera de Comunicación de la Universidad de Lima.

En efecto, la gestión de la comunicación tiene ahora un rango más elevado en el organigrama empresarial y un enfoque estratégico. “Está lejos de la visión tradicional del jefe de prensa o de un relacionista público.

El dircom es un estratega que coordina en forma transversal todos los cargos directivos de la organización para generar valor a través de la comunicación, sea externa o interna”, añade Miguel Antezana, coordinador académico del Diploma en Comunicación Corporativa de la Universidad ESAN.

No cualquiera puede ser un dircom. Necesita ser un estratega y líder, bueno para tomar decisiones y trabajar en equipo, curioso, creativo y versátil. Claro, también debe tener habilidades comunicacionales y sociales, elementos determinantes, según Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya: “Debe tener mayor formación sobre el trato al cliente, el respeto y la atención cordial, porque los públicos quieren ser escuchados y recibir información sobre las cualidades de los productos”.

MEDIADOR DE CONFLICTOS

Las habilidades para gestionar las crisis son muy valoradas en un dircom. Admitir el error y actuar con transparencia fue la estrategia comunicacional para una crisis que aplicó la empresa KitchenAid en Estados Unidos, en el 2012.

Tres días antes de que Barack Obama asumiera la presidencia, la compañía publicó un tuit inapropiado: « ¡La abuela de Obama ya sabía que eso iba a ser malo! Murió tres días antes de que él fuera presidente».

Si bien el mensaje salió de la cuenta @KitchenAidUSA, lo que en verdad sucedió fue que su community manager cometió un error terrible. Él quería lanzar el mensaje desde su cuenta personal y lo hizo desde la de su cliente. Las críticas llegaron de inmediato, pero la empresa supo responder.

KitchenAid aseguró que ese community manager no volvería a postear en nombre de la empresa y la directora de marca, Cynthia Soledad, ofreció disculpas personales a Obama solo unos minutos después de lo sucedido. La respuesta inmediata hizo sentir al público que el compromiso empresarial por mejorar era sincero. Aquí fue clave y precisa la labor del dircom.

A NIVEL INTERNO

El dircom debe manejar una estrategia que refuerce el compromiso de los trabajadores y promueva su mejor desempeño en función de los objetivos de la organización.

A NIVEL EXTERNO

Es fundamental que un dircom conozca al público objetivo y sus necesidades así como las expectativas que tienen de la empresa, para trabajar en base a ellas.

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