Lunes, 7 de mayo del 2018

Claves para asegurar la buena imagen de una empresa

Los expertos aseguran que mientras haya mayor reputación, enfrentar una crisis será menos complicado.

Claves para asegurar la buena imagen de una empresa
Muchos de los conflictos empresariales que se viven en el Perú son por una inadecuada comunicación o por falta de ella.

Hoy más que nunca, temas como el propósito, la identidad y la cultura de la empresa tienen que ser el punto de partida de todo lo que una firma hace y comunica. Sus marcas y su reputación van a reflejar, inexorablemente, a la larga o a la corta, qué es lo que en verdad son y hacen”, explica Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de APOYO Comunicación, sobre la importancia de que las empresas desarrollen una adecuada reputación ante la sociedad.

Ortiz de Zevallos, quien también es docente en la Universidad de Piura, afirma que si una empresa no le otorga consistencia a su propuesta de valor y su identidad y cultura, está en camino a tener problemas de reputación. “La empresa debe ser consciente de que hoy en día es crucial proyectar una imagen coherente y veraz en todas las tribunas donde esté expuesta, ya sea en la publicidad en los medios, en la difusión de un comunicado, en una entrevista a través de un vocero o en la interacción de las redes sociales. Esto genera retos, pues los públicos no son iguales; sin embargo cualquier inconsistencia resta credibilidad y genera riesgos para la organización y la marca”, refiere el docente y consultor.

Gino Márquez, director de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental, considera que muchos de los conflictos que se viven en el Perú son por una inadecuada comunicación o por falta de ella. Y es que cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación. “Tanto las empresas públicas como las privadas deben saber que una buena comunicación mejora la competitividad, facilita el logro de los objetivos estratégicos y, desde luego, contribuye al cumplimiento de las metas establecidas”, explica.

Por su parte, para Natalia Hidalgo, directora de la consultora en comunicación estratégica FEM, la comunicación empresarial es un activo intangible en el que hay que invertir. Además, las organizaciones deben estar conscientes de que esta ya no es unidireccional, pues con el avance de la tecnología y de las redes sociales los públicos han encontrado espacios para comunicarse más activamente con ellas. Quienes no escuchan a sus stakeholders corren riesgos muy altos de enfrentar crisis reputacionales y afectar su marca.

CLAVES

1.- Cualquiera sea la estrategia de relaciones públicas que pongas en marcha, siempre debes considerar que la imagen es un elemento frágil.

2.- Se debe revisar permanentemente los procesos, de esta manera la empresa se asegurará de estar ofreciendo lo que ha prometido.

3.- El manejo de imagen tiene que involucrar a la alta dirección o la gerencia general, sin importar el tamaño de la empresa.

DATO

-El mes pasado se entregaron en España los Premios Dircom Ramón del Corral, que galardonan los mejores proyectos de comunicación corporativa. Entre los ganadores se encuentran Mapfre, Llorente & Cuenca, Novartis Farmacéutica y Deloitte.

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