Escuchar, ofrecer un feedback inmediato, hablar en su mismo idioma son algunas estrategias eficaces para este fin.
Los millennials son los nacidos entre 1981 y 1995. Son también nativos digitales y, según Forbes, tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez por medio de múltiples canales y dispositivos digitales. Una encuesta de Ipsos reveló que el 82% de millennials en el Perú tiene un teléfono móvil y que el 74% accede a Internet. Además, dentro de 10 años, esta generación representará el 70% del mercado laboral.
¿CÓMO COMUNICARSE CON ELLOS?
El reto supone una conexión, pero “no es suficiente con mantener una comunicación fluida. La experiencia nos enseña que las compañías que pretendan ser referentes y quieran motivarlos y comprometerlos tienen que esforzarse en empatizar con ellos: conectar, escuchar y emocionarlos”, explica Luis Miguel Peña, docente del programa de Especialización en Gestión de Intangibles y Comunicación Interna de la Universidad de Piura (UDEP).
Olvídate del obsoleto Intranet y usa las redes sociales para compartir contenidos generales y personalizados. Las redes forman parte de la vida de los millennials. Es a través de ellas que se comunican e interactúan, así que hay que aprovecharlas para conocer sus opiniones e ideas.
A través de ese medio puedes promover la visión y los valores de la empresa, los beneficios laborales y hasta plantear sondeos breves para medir los niveles de satisfacción del equipo y sus necesidades. Deja las reuniones de directorio y correos institucionales para temas puntuales. Todo lo demás puedes informarlo a través de mensajes cortos, Gif animados o fotografías.
CAUSA COMÚN
“Es importante destacar que se trata de una generación con sentido. No valoran el trabajo solamente en su dimensión salarial y de estatus, sino que son conscientes del impacto de su trabajo en la sociedad y buscan trascender a través de sus labores diarias”, asegura Carlos Trelles Carrión, CEO de Axon Marketing & Communications.
Por ende, es recomendable que se fomenten espacios de trabajo en equipo fuera del entorno laboral y que las actividades se asocien a una visión con proyección social, capaz de cohesionarlos.
El ABC DE LOS MILLENNIAL
1.- DECIR:
Elabora los contenidos sobre historias reales dentro de la compañía, como los Brand Film o Web Series.
2.- ESCUCHAR
Debes poner en marcha sistemas continuos de medición de la opinión de los empleados.
3.- HACER
Desarrolla iniciativas de gamificación, talleres de cocreación, mentoring, etc
¿CÓMO TRABAJAN LOS MILLENIALLS?
► Las buenas prácticas de las organizaciones son valoradas por esta generación. Los millennials
se identifican con causas a favor del medioambiente, la sostenibilidad, entre otros.
► Son prioritarios el constante feedback y el reconocimiento de sus logros.
► La flexibilidad de horarios es básica. Se sienten cómodos con el teletrabajo y muchos optan por la relación laboral independiente.
► Prefieren las vacaciones y los días libres a los aumentos de salario.
(Fuente: Forbes)