Lunes, 7 de mayo del 2018

Elecciones Municipales: ¿Cómo recuperar la confianza?

Estamos a puertas de las próximas elecciones municipales. ¿Qué deben hacer los candidatos para que la población vuelva a confiar en ellos?

Elecciones Municipales: ¿Cómo recuperar la confianza?
La transparencia es necesaria para que el candidato construya una imagen de aceptación frente a sus votantes.

No solo son los partidos políticos tradicionales los únicos que están atravesando por una crisis de credibilidad, en muchos casos, los nuevos candidatos que sin experiencia política ya tienen el mal concepto de “mal candidato”, ni bien inicia su campaña.

Los casos de corrupción, la falta de capacidad de gestión y las promesas incumplidas, hacen que la credibilidad del candidato incremente en la población. ¿Qué hacer frente a ello? A continuación los expertos nos comentan acerca de qué actitudes debe adoptar el candidato para tener una imagen frente a la población.

INFLUENCIAS

► La imagen asociada que proyecta el candidato y si es consecuente con su experiencia.

► La forma de acercarse a los electores y si estos acercamientos parecen sinceros o no.

► El recibimiento o rechazo de un regalo o la atención a un vecino puede darle al postulante la imagen de humildad o soberbia.

► Las buenas o malas respuestas que pueda brindar en entrevistas con medios de comunicación, sean nacionales o locales.

► La inversión en campaña es importante. La gente sospecha de campañas millonarias con fuentes de financiamiento que no están claras.

LAS REDES SOCIALES Y LOS CANDIDATOS

Según José Alejandro Godoy, profesor del maestría de Ciencia Políticas de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), un candidato no debe dejar las redes de lado y nos deja algunos consejos sobre cómo un candidato debería interactuar en redes.

1.- Las redes sociales permiten al candidato enunciar mensajes que rápidamente son recogidos por los medios de comunicación.

2.- Otros políticos pueden dejarse ganar por la cólera y responder en forma poco alturada a críticas válidas.

3.- Un error frecuente es montar portátiles digitales para lanzar o responder ataques.

4.- La mejor forma de aprovechar esta herramienta es entablar un diálogo franco con los ciudadanos, escuchar sus necesidades e inquietudes y no minimizarlas.

DATO

75.1% De peruanos consideran que los políticos están involucrados en casos de corrupción, según el estudio Cultura Política de la Democracia en el Perú y las Américas.

7.5 % De peruanos aún confía en los partidos políticos, lo que nos convierte en el país con el más bajo índice en esta categoría.

  • 0
  • 0
  • 0