Conoce el abanico de posibilidades de la carrera que ha nacido para transformar el mundo.
El ‘boom’ de la ciencia y la tecnología de finales del siglo XX ha sido el motor que impulsó el desarrollo de nuevas especialidades en la ingeniería, especialmente a finales del milenio. Hablamos de las ingenierías de sistemas o de la computación, la ingeniería mecatrónica –combinación de electrónica y mecánica-, la ingeniería estadística o la ingeniería de negocios.
Una ingeniería que mantiene su demanda es la del petróleo y petroquímica, en tanto la ingeniería sanitaria y ambiental es prioritaria en los esfuerzos por cuidar el planeta, junto a la ingeniería de recursos naturales.
¿Por cuál te decides tú?
Como ves, el abanico de las ingenierías se abre y cada especialidad adquiere sus propias características. El ingeniero Percy Cueva Ormeño, directivo del Capítulo de Ingeniería Eléctrica del Colegio de Ingenieros, señala que hoy la ingeniería tiene una mirada transversal. “Esto significa que hoy el ingeniero se ve fortalecido por el complemento de otras carreras profesionales. Y hay mucho campo cuando el ingeniero tiene una visión general, que incluya la administración de empresas y el manejo sociológico”.
Desde esa perspectiva, el futuro es un reto profesional muy grande. “Antes los cambios se daban cada 30 años, pero ahora son cada quinquenio”, puntualiza. Por su lado, el ingeniero Javier Arrieta Freyre, decano del Colegio Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, afirma que en las últimas décadas, la ingeniería ha pasado por muchos cambios y recibido nuevos conocimientos. Inclusive, hay ahora nuevas formas de enseñanza frente a la metodología con la que uno estudió hace años.
El enfoque actual es hacia un ingeniero con una mirada clara sobre los temas de gerencia, lo que le permita liderar grandes proyectos. Subraya que hoy existe una intensa interrelación con otras profesiones, como la economía y el medio ambiente. Este panorama obliga a que los ingenieros actuales y futuros tengan una visión más global, y que estén alistándose permanentemente para poder asumir este desafío.
“La ingeniería está en plena evolución, hoy tenemos nuevas ramas, como la mecatrónica y la aeroespacial o la bioingeniería, que son campos con mucho futuro. Recuerdo mis épocas de estudiante, cuando la ingeniería era más bien técnica. Ahora también hay tecnología, pero con una mirada mucho más amplia e integral del mundo”, afirma.
¿Qué ingeniería escoger? La que más se adapte a tu perfil. La decisión es tuya.