Si mariposas revolotean en tu barriga cuando piensas en viajar y sueles regresar con múltiples ideas para mejorar los lugares que visitas. Si te anima estudiar algo relacionado al turismo pero tu familia te mira aterrada pensando en que de seguir así te convertirás en una especie de nómada hippie que recorrerá por el mundo haciendo dedo, te recomiendo las siguientes líneas.
Para empezar, debes saber que el turismo es una de las actividades económicas más rentables en el mundo y que va en crecida. Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, la llegada de visitantes internacionales en el globo creció un 4% en el primer semestre de este año en comparación al mismo lapso del 2015. En Sudamérica el incremento fue de 6% y se estima una tendencia favorable para lo que queda del 2016.
A esta evolución próspera que ya resulta una oportunidad en sí misma, súmale la meta planteada por el Ejecutivo: duplicar la llegada de viajeros al país para el 2021. Con los siete millones de extranjeros que tenemos que conseguir urge una fuerte inversión en infraestructura, el desarrollo de nuevos productos turísticos y de campañas de promoción que atraigan a nuevos viajeros.
Si te estás preguntando ¿eso qué tiene que ver con mi pasión por los viajes? Pues te anunciamos que ha llegado el momento de los profesionales de Administración en Turismo, una carrera que te invita a cruzar fronteras geográficas e interculturales al mando de empresas, proyectos y políticas públicas que son el motor de esta industria sin chimenea.
QUÉHACE UN ADMINISTRADOR EN TURISMO?
Este especialista “está preparado para el asesoramiento, para aumentar la calidad del servicio a huéspedes, para promover políticas de comercialización a nivel nacional e internacional y diseñar planes para gestionar una empresa hotelera. El administrador en Turismo conduce a los sectores de mantenimiento y contabilidad, minimiza los gastos en alimentación y bebidas y evalúa como se desempeña cada área de trabajo”, como detalla Javier Rivadeneyra, docente de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Un egresado de esta especialidad puede, además, poner en marcha su propio emprendimiento, ya que maneja instrumentos de mercadeo, ventas y organización. De igual forma, es capaz de liderar la gestión estratégica operativa, humana, comercial y financiera de una organización.
El mercado actual exige, también, gestores turísticos que innoven, que desarrollen experiencias únicas, que planifiquen y diseñen políticas públicas locales y regionales para que se logre emprender el vuelo de destinos sostenibles y de calidad.
“Generalmente, se piensa que el sector necesita solo de personal técnico en servicios. Pero lo que hoy se requiere son investigadores, hacedores de políticas turísticas y emprendedores que cuenten con todas las herramientas de gestión empresarial”, sostiene Diana Guerra Chirinos, directora de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Definitivamente, esta es una industria que sigue creciendo.
¿DÓNDE PUEDESTRABAJAR?
Cuatro grandes campos laborales distingue Diana Guerra Chirinos, directora de la carrera de Administración en Turismo de la USIL:
► En el sector privado. Destaca las agencias de viaje, empresas de transporte aéreo, terrestre o acuático y hotelería.
► En el sector público. Señala a Promperú, el viceministerio de Turismo, las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, así como las municipalidades y gobiernos regionales.
► En organizaciones. También están las fundaciones, patronatos, gremios turísticos, organismos de la cooperación internacional y entidades sin fines de lucro. Y por último, en sus propios emprendimientos.