La arquitectura apunta a edificaciones y ciudades sustentables con el uso mínimo de recursos.
En el mundo de la arquitectura, los conceptos y los principios de la profesión prevalecen, ya que esta área del conocimiento busca brindar el mayor confort a las personas. Así lo señala Pedro Escajadillo Cumpa, director del Programa Académico de Arquitectura de la Universidad de Piura.
MIREMOS LA EVOLUCIÓN
Desde la antigüedad hasta nuestros días, la carrera de Arquitectura es la misma, lo que ha cambiado es el rol del arquitecto. Enrique Bonilla Di Tolla, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima lo expresa así: “Los últimos años se han caracterizado por redefinir el papel del profesional dentro de la sociedad y particularmente dentro del sector Construcción”.
Los arquitectos participan cada vez más, y con gran éxito, en diversas empresas, sean de proyectos, construcción o inmobiliarias. También es común el ejercicio particular, es decir, la creación de sus propias consultoras.
Para entender este cambio, es preciso dar un vistazo entre los últimos cincuenta a cien años, donde se han producido cambios sociales importantes que han influido en la profesión. Escajadillo Cumpa cita, por ejemplo, los movimientos migratorios de la sierra a la costa, la incursión de corrientes arquitectónicas globales, la inseguridad y la violencia, entre otros. “La estabilidad económica ha permitido un enorme volumen de construcción en casi todo el país, en especial en viviendas y centros comerciales”, sostiene.
ESPECIALIDADES
Los cambios en la carrera de Arquitectura también se reflejan en las nuevas especialidades. Existen diferentes divisiones, según la oferta académica de las universidades. Una de las más conocidas, y que aún se mantiene, es Arquitectura y Urbanismo.
El vocero de la Universidad de Piura expresa que la informalidad y la falta de políticas públicas han ocasionado que las ciudades crezcan de manera desordenada.
Por su parte, Bonilla Di Tolla comenta que esta evolución depende mucho de la tecnología. En los últimos años han ganado espacio los temas de sostenibilidad, para lograr la eficiencia energética con el uso mínimo de recursos.“Ahora, todo ello es fundamental al momento de realizar un proyecto. El principal cambio en Arquitectura vendrá desde este campo. Apuntamos a edificios y ciudades verdes”.
Finalmente, otra de las áreas es la enfocada a la conservación del patrimonio, un rubro que todavía está incipiente en nuestro país, a pesar del incalculable valor cultural con el que contamos. ¿Te animas a estudiarla?
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
► “Siempre hemos entendido que el arquitecto es un profesional del sector construcción y puede actuar en proyectos y ejecución de obras”. Enrique Bonilla Di Tolla, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima.
► “Ahora hay muchos arquitectos que se dedican a la construcción, y eso no es malo. El problema es que asuman roles que no les corresponden. Cada profesional tiene su campo de acción y todos se deben complementar entre sí”. Pedro Escajadillo Cumpa, director del Programa Académico de Arquitectura de la Universidad de Piura.