Lunes, 17 de octubre del 2016 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

5 ventajas de estudiar Administración de Empresas

Líder en el ranking de empleabilidad y de remuneración promedio más alta en comparación a otras profesiones.

5 ventajas de estudiar Administración de Empresas
Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, y Derecho, son las carreras con mayor presencia en el mercado de trabajo a nivel nacional.

La elección de la profesión que va a solventar tus gastos y construir tu futuro no puedes dejarla al azar, sobre todo si tu objetivo es irle a ganador y te proyectas liderando organizaciones de alto nivel y gestionado procesos que le aporten valor a tu corporación. ¿Quieres saber por qué estudiar Administración de Empresas? Conoce aquí algunas ventajas:

1. CARRERA CON MAYOR DEMANDA

Te contamos que Administración de Empresas es uno de los perfiles más pedidos en el mercado laboral peruano. Así lo demuestra el portal Trabajando.com, que el año pasado realizó un análisis de las profesiones más demandadas, con los datos que obtuvieron de más de 100 mil ofertas publicadas por las empresas en su página web. Por tercer año consecutivo, Administración de Empresas ocupó el primer lugar.

2. CONSTANTE REINVENCIÓN

“La administración ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años, se ha reinventado”, asevera Enrique Saravia, vicedecano de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico (UP). Hoy en día, recalca, se requiere una visión mucho más estratégica que haga posible crear nuevas formas de hacer negocios, innovar productos y procesos, gestionar organizaciones con un enfoque orientado al cliente, liderar el trabajo en equipos multidisciplinarios, promover una sólida cultura organizacional, adoptar tecnologías que agreguen valor a las organizaciones, entre otros aspectos.

3. CAPACIDADES DE ADAPTARSE A TENDENCIAS GLOBALES

Como ocurre con otras carreras, la evolución de la administración también responde a los cambios del entorno y es fundamental que sepas cuáles. Fernando Arrunátegui Martínez, decano de la Facultad de Gestión del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), sostiene que existen dos grandes tendencias que han marcado la pauta del desarrollo de esta carrera en los últimos cinco años.

Por un lado, la creciente importancia de la gestión correcta del talento y por otro, la incorporación masiva de las Tecnologías de la Información a todos los espacios de los negocios, lo que ha generado una masificación de la información que debe ser explotada para obtener valor para la empresa. “En realidad el reto presente y futuro de la administración está en la gestión armoniosa de ambas tendencias”, sustenta.

La incorporación a la fuerza laboral global de la generación millennials, argumenta Arrunátegui, también ha significado una revolución en las empresas, ya que tanto como empleados y consumidores, los millennials plantean comportamientos nuevos y no vistos en generaciones anteriores. “De ahí que para poder gestionar este talento, en lo interno y externo, la administración de empresas se debe adaptar”, sugiere. Asimismo, el abaratamiento y disponibilidad de los recursos de la Tecnología de la Información, que permiten manejar a las empresas grandes volúmenes de información.

4. MÚLTIPLES OFERTAS ACADÉMICAS

Ya sea en una universidad o instituto, la oferta es variada y amplía. Tu elección dependerá del costo de la carrera y su duración, primordialmente. Vamos a repasar algunas propuestas académicas para que vayas informándote, comparándolas y elijas la que mejor se acomode a tu expectativa.

Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que un aspecto estructural de su propuesta es enfocarse en la empleabilidad de sus egresados a través de convenios con sus Industry Partners. “Debemos estar muy cerca de las empresas y acortar las brechas entre las competencias que ellas demandan y aquellas en las que formamos a nuestros alumnos”, manifiesta el decano. Esta propuesta se complementa con cinco principios que rigen su modelo educativo: el aprendizaje por competencias, el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje autónomo, el aprendizaje en la diversidad y el aprendizaje hacia la sostenibilidad.

Por su lado, ISIL ha reforzado su metodología con cursos de competencias blandas, especializadas por cada carrera, con la finalidad de fortalecer al alumno con un set distinto de soft skills, de acuerdo a su especialidad. También se han enfocado en la enseñanza de múltiples disciplinas en los mindset de cada carrera. “Hoy los problemas de las empresas no abarcan una disciplina sino que requieren enfoque múltiples y complementarios. Por tal motivo, en las aulas de ISIL se encuentran alumnos de diversas carreras tratando un mismo curso, resolviendo casos en conjunto, viviendo desde el aula la experiencia de trabajar con personas que tienen otras especialidades profesionales”, detalla Fernando Arrunátegui.

5. NUEVAS ACREDITACIONES

La Universidad de Lima atrae a sus futuros egresados a través de las acreditaciones internacionales de su propuesta, como la del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC, 2015), y los convenios de doble grado con University of Queensland (Australia), University of London (Reino Unido) y L´École Supérieure de Commerce Groupe – ESC Clermont (Francia).

“El futuro de la carrera de Administración es expectante y prueba de ello son las nuevas acreditaciones que tenemos en proceso: la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y la acreditación EPAS-EPMD (para escuelas de negocios)”, comenta Liliana Lazo Rodriguez, docente de la carrera de Administración de la Universidad de Lima.

Si ya decidiste estudiar esta carrera, es bueno que te preguntes qué debes esperar de tu futura profesión en los años que vienen. Jack Zilberman parafrasea algunas ideas de un libro que leyó recientemente, de Gary Hamel y Bill Breen sobre el futuro del managament. Ellos intentan dar una respuesta a esa pregunta proponiendo que en esta revolución digital, las nuevas formas de gestionar y movilizar el talento, de asignar los recursos y de desarrollar estrategias y modelos disruptivos de negocio, podrán convertir a cualquier compañía en una máquina innovadora.

LILIANA LAZO RODRÍGUEZ

Docente de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima

“Si miramos con atención el entorno dinámico en el que se desenvuelven las empresas peruanas, podemos ver que las organizaciones buscan profesionales con un alto grado de adaptación al cambio, pero sobre todo, con la capacidad de generar valor empresarial. En ese sentido, una de las competencias más valoradas en el mercado laboral hoy por hoy, es el liderazgo de los ejecutivos. También es importante la orientación a resultados, ya que el esfuerzo de un ejecutivo debe ser medible y lograr un impacto en beneficio de la empresa. La orientación a logros, la actitud innovadora, la inteligencia emocional, la proactividad y el trabajo en equipo, son también competencias valoradas por las empresas hoy en día, que se traducirán en mayores ingresos, reducción de costos, mejora de procesos, solución de problemas, entre otros objetivos estratégicos”.

  • 0
  • 0
  • 0