Lunes, 23 de julio del 2018

Los retos para alcanzar una educación de calidad

Contar con una licencia institucional estandariza los procesos. Conversamos con 3 expertos sobre el tema.

Los retos para alcanzar una educación de calidad
Las universidades deben cumplir con un conjunto de condiciones básicas de calidad para pasar la supervisión de la Sunedu.

Todos los padres aspiramos a que nuestros hijos estudien en una “universidad de calidad”. ¿Se puede conseguir esto en el Perú? Luego de la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 016-2015-MINEDU con su Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, las opiniones en el sector han sido muchas y variadas.

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, aclara que la Sunedu no certifica a las universidades. El experto argumenta que la labor de la Sunedu, definida por la ley, consiste en comprobar si estas instituciones satisfacen un conjunto de condiciones básicas de calidad. “Es importante que tengamos un organismo de supervisión independiente (como la Sunedu) que supere las limitaciones que tuvimos en el pasado, cuando los propios supervisados manejaban al ente supervisor”.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional, en el 2010, observó que esta situación era inconstitucional y, por lo mismo, se necesitaba crear un organismo como la Sunedu, refiere.

PROCESO RIGUROSO

En opinión de Aldo Vásquez Ríos, exministro de Justicia y vicerrector de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya (UARM), este proceso les ha permitido observar de una manera acuciosa sus procedimientos y desarrollos internos en mejora de la calidad de sus servicios educativos. “Por ejemplo, en relación con el 25% de docentes a tiempo completo, esta exigencia nos ha permitido consolidar nuestro claustro docente”, señala.

Andrés Velarde Talleri, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña – España, dice que se debe apoyar la creación de nuevas filiales de las mejores instituciones de educación superior en provincias para descentralizar la oferta y evitar la creación de nuevas casas de estudio que no cumplan los requisitos básicos de calidad. Velarde hoy es rector de la Universidad Privada del Norte.

Mientras tanto, el camino continúa. Las universidades que aún no se han licenciado seguirán trabajando en su adecuación. Veamos qué ocurre en lo que resta del 2018.

DATO ► Los propósitos del aseguramiento de la calidad pueden agruparse en tres categorías: control de la calidad (licenciamiento), garantía de la calidad (acreditación) y mejoramiento de la calidad.

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