Lunes, 23 de julio del 2018

“Por primera vez existe un proceso completo de licenciamiento”

El cumplimiento de las denominadas condiciones básicas de calidad brinda garantía a los estudiantes, afirma Alain Sotomayor.

“Por primera vez existe un proceso completo de licenciamiento”
La Sunedu es la institución encargada de otorgar las licencias de funcionamiento a las universidades en el Perú.

El proceso de licenciamiento de la Sunedu ha logrado un gran objetivo para la educación superior: alinear a las universidades peruanas a cumplir ciertos estándares que garanticen una mejor calidad educativa.

Conversamos con Alain Sotomayor, gerente de Acreditaciones de Pacífico Business School, quien nos brinda algunas precisiones acerca del tema.

¿Qué implica que una universidad logre el licenciamiento de la Sunedu?

Una universidad licenciada implica principalmente, cumplir con las condiciones básicas de calidad de servicio universitario, estas condiciones en términos operativos (Objetivos y procesos académicos, Infraestructura y equipamiento, Disponibilidad docente, Líneas y planes de investigación, Planeamiento estratégico acorde con los objetivos académicos, entre otras), son las mínimas requeridas para el funcionamiento de una universidad.

¿Es un primer paso para garantizar la calidad del servicio educativo?

Efectivamente, pero para que este proceso garantice la calidad educativa integral en las universidades debe complementarse y formar parte de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Universitario. Este Sistema integral debiera garantizar para los alumnos y comunidad vinculada, la producción intelectual de calidad, profesores de calidad en términos de grados académicos y expertise, y el aseguramiento del aprendizaje, es decir, cumplir con los objetivos de nuestra misión a través del proceso ‘core’ de toda universidad que es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo evalúa el desempeño de la Sunedu en el proceso de buscar la calidad educativa?

Por primera vez en el país existe un proceso sistémico y completo de licenciamiento, la Sunedu como principal responsable cumple un papel importante para lograr la calidad educativa universitaria. Licenciar significa reconocer el esfuerzo que hace cada *universidad por el compromiso de mejoramiento continuo en los servicios educativos, es decir, sus condiciones básicas; en ese sentido, es el primer gran paso para el logro de la calidad total.

Pero ¿hay aspectos por mejorar?

El desempeño de la institución es positivo, entendiendo como positivo, la manera gradual en que el proceso de aprendizaje cumplió y cumple con la regulación y con los plazos establecidos. Sin embargo, la operatividad (modo de presentación, formas, tramites, etc), interpretación de las normas (ley) y los procesos de licenciamiento, pueden mejorarse de tal manera que los plazos, y pasos para adquirir una licencia o una modificación de licencia sean mucho más dinámicos.

  • 0
  • 0
  • 0