Lunes, 23 de julio del 2018

¿Cuál es el siguiente paso para las universidades peruanas?

Revisamos cuál es la hoja de ruta que las universidades deben seguir para obtener la excelencia académica.

¿Cuál es el siguiente paso para las universidades peruanas?
Las universidades peruanas compiten por mejorar su imagen a nivel internacional y posicionarse en los ránkings.

¿Hacia dónde se dirige la “educación superior peruana? El licenciamiento de la Sunedu es un primer paso y constituye la base de la pirámide. Pero hay mucho por avanzar. “Gracias a la nueva ley, contamos con condiciones básicas de funcionamiento que evitan las estafas, pero no la mediana calidad. El segundo escalón en el camino hacia la competitividad son las acreditaciones del Sineace, que aún se encuentran en proceso de reforma”, explica Jorge Mori, abogado y especialista en educación superior.

El objetivo es llegar al bicentenario con estándares globales. “En esa línea, las acreditaciones internacionales o instrumentos de medición de calidad comparativos son claves para alcanzar niveles de clase mundial en el Perú”, afirma Mariana Rodríguez, presidenta de Laureate Perú.

CERTIFICACIONES

Efectivamente, ahora las universidades compiten por mejorar su imagen a nivel internacional y posicionarse en los ránkings. “Ejemplos claros son las carreras y posgrados de la Pacífico que ofrecen doble grado; la UPC con su acreditación WASC; la UNI con la certificación especializada en ingeniería ABET”, indica Jorge Mori.

El siguiente paso es que dichas acreditaciones internacionales sean reconocidas por el Sineace. En la Universidad de Lima lo han logrado para las carreras de Psicología e Ingeniería Industrial. Además, tienen otros reconocimientos, como la insignia tres estrellas otorgadas por el proceso QS Stars de Quacquarelli Symonds.

Todos estos procesos se rigen bajo valores propios. “Nosotros priorizamos aspectos como los requisitos legales, demandas de la sociedad –expresadas de nuestros stakeholders– y las expectativas de la comunidad estudiantil”, dice Manuel Cortez, director de aseguramiento de la calidad de la UPC.

Otro enfoque es el de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ser parte de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas establece condiciones de calidad y compromisos que deben cumplir.

Una línea similar es la que deben perseguir las universidades del Estado, que –según Mori- bajo el actual proceso empiezan a ser atractivas, lo que demuestra que el sistema ya se mueve en la dirección correcta.

DATO ► Perú retornó al ranking de la revista Times Higher Education (THE) de las mejores universidades de América Latina. La PUCP está en el puesto 18 y la Cayetano Heredia se ubica en el puesto 41.

  • 0
  • 0
  • 0