Lunes, 23 de julio del 2018

Acreditación universitaria: conoce el proceso para obtenerla

Este proceso siempre empieza con la decisión voluntaria de la universidad y con el propósito de garantizar la calidad educativa.

Acreditación universitaria: conoce el proceso para obtenerla
Las universidades deben regirse a los estándares exigidos por Sineace para recibir la acreditación.

Uno de los grandes objetivos que deben buscar las universidades peruanas es ofrecer carreras universitarias de alta calidad educativa, lo cual se logra con cumplir ciertos estándares que así lo acrediten. Para ello, deben seguir 4 pasos que a continuación pasamos a explicarlos:

PASO 1: SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN

El proceso empieza con la decisión voluntaria de la universidad por autoevaluarse. Para ello, deberá conformar un Comité de Calidad con autoridades y personal docente de cada programa de estudio que desea acreditar. Posteriormente, se comunica la decisión al Sineace para que asuma el acompañamiento técnico y capacitación permanente.

PARTE 2: AUTOEVALUACIÓN

Luego, la universidad revisa los estándares exigidos por Sineace para recibir la acreditación. Se analiza la situación actual de la universidad para trazar y ejecutar estrategias que le permitan superar las brechas existentes y lograr los estándares. Una vez terminada la autoevaluación, el Comité de Calidad presenta un informe completo al Sineace.

PASO 3: EVALUACIÓN EXTERNA

La universidad solicita al Sineace la evaluación externa, a través de su Comité de Calidad, y presenta el informe de autoevaluación. La entidad evaluadora asignada visita la universidad para verificar todos los aspectos declarados en el informe. Los resultados de la visita se consignan en un informe preliminar.

PASO 4: ACREDITACIÓN

El informe preliminar es entregado al Sineace, que se encarga de evaluarlo mediante su Consejo Directivo Ad Hoc. Se otorga el reconocimiento oficial a la universidad, programa de estudio o carrera . A partir de la emisión, la institución deberá ejecutar estrategias para mantener los estándares alcanzados.

PRINCIPALES VENTAJAS

-Permite que el egresado pueda acceder a una doble titulación en una universidad en el extranjero.

-Los estudiantes tienen un mayor acceso a becas o financiamientos en universidades nacionales y extranjeras.

-Los procesos de internacionalización les brindan mayores y mejores oportunidades laborales en el país y el extranjero.

  • 0
  • 0
  • 0