Lunes, 8 de octubre del 2018

RIMPAC: Perú participó de los ‘juegos de guerra’ en Hawái

La Marina peruana participó del más grande ‘juego de guerra’ del mundo, donde reafirmó su posicionamiento internacional.

RIMPAC: Perú participó de los ‘juegos de guerra’ en Hawái
‘Battleship’, película de ciencia ficción donde alienígenas tratan de conquistar al mundo pero unos marinos les derrotan, se ambienta en un RIMPAC.

El ‘Vostok 2018’, el gran ejercicio militar organizado por Rusia junto a China Popular, no es tan grande como RIMPAC (Rim of the Pacífic), que este 2018 reunió a 47 buques de guerra, 18 fuerzas terrestres, más de 200 aviones y 25.000 marinos de 27 países, incluyendo al Perú.

En este ‘juego de guerra’ nos representó la corbeta Ferré, que en tres semanas de navegación arribó a Pearl Harbor junto a sus casi 100 tripulantes.

Las múltiples simulaciones de combate naval sirvieron para fomentar y mantener relaciones de cooperación y garantizar la seguridad conjunta en las rutas marítimas del mundo.

Adicionalmente, este año el Perú también asistió al UNITAS Fase Pacífico en aguas colombianas, ejercicio en el mar con presencia de 12 países, incluyendo a Chile y Ecuador. Este es un clásico de la defensa continental y data de la Guerra Fría, pero ahora busca objetivos comunes, como enfrentar la piratería, el contrabando, el tráfico de drogas, la pesca ilegal y la contaminación.

Son riesgos que tienen impacto a nivel mundial, y deben ser enfrentados por los países de la cuenca del Pacífico con acciones conjuntas.


SPARRING’ DE LAS US NAVY

No solo eso. Pocos saben que en el SUBDIEX (Submarine Diesel Exercises), un submarino peruano desafía la capacidad defensiva de los grupos de batalla de portaaviones estadounidenses, en una serie de simulacros de ataque.

Luis Adawi Cáceres, magister en Estrategia Marítima, afirma que estas capacidades son valiosas. “Gran reconocimiento internacional tiene el poseer una de las fuerzas de submarinos diésel mejor entrenadas del mundo”.

También tenemos gente en las diferentes fl otas de la US Navy, en el Centro de Control de la Información Marítima del Océano Pacífico en Singapur, y en elWestern Pacific Naval Symposium, el foro de seguridad marítima del Asia-Pacífico, agrega el catedrático de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas.

TALLA GEOPOLÍTICA

El abogado Domingo Silva Cancino, facilitador del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Escuela Superior de Guerra Naval, afirma que la Marina tiene un rol de innegable importancia geopolítica en el Pacífico Sur y el Asia-Pacífico, junto a las Armadas de Chile y de Colombia.

“Con sus capacidades pueden proveer de seguridad en el mar desde el Cabo de Hornos hasta Panamá, apoyar a Centroamérica y coadyuvar a las acciones de la Armada de México en su lucha, por ejemplo, contra el narcotráfico y otras amenazas”, señala el abogado.

Esto no es pura teoría. Estas capacidades quedaron demostradas hace poco en una misión nocturna para capturar una flota de pesca ilegal extranjera en nuestras 200 millas, empleándose buques, helicópteros y hasta francotiradores en medio del mar para evitar la depredación de nuestros recursos.


CAPACIDADES EN JUEGO

En la Escuela Superior de Guerra Naval se organizan eventos de gran relevancia, como el Simposio Internacional de Exalumnos del US Naval War College, los Seminarios de Oficiales de la Próxima Generación de las Américas, o el Primer Seminario Internacional La Mujer en la Armada, que en 2016, congregó casi mil profesionales.

  • 0
  • 0
  • 0