La Marina lleva asistencia del Estado a miles de peruanos hasta casi el último rincón de la selva. Y ahora también al Lago Titicaca.
El pequeño José Frank Alarcón Shanti no lo sabe. Pero en unos años enterará que fue el sexto bebé nacido a bordo de la PIAS Morona, un buque itinerante de apoyo social, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La embarcación atendía al poblado de Puerto Alegría, en la provincia loretana de Datem del Marañón, cuando una mujer llegó con dolores de parto. Hoy, el niño tiene sus vacunas, está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) y listo para recibir sus controles.
INCLUSIÓN DE VERDAD
Tres Fronteras, Puerto Lupita y Sargento Tejada son poblados en la frontera con Colombia donde hasta hace un tiempo el trámite para sacar un DNI o cobrar un cheque era casi una odisea: navegar hacia Iquitos en un deslizador durante casi 12 horas de ida. Y otras 12 de vuelta.
Hasta que llegaron las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), un proyecto que se gestó en el 2012 con la participación de varios sectores del Estado, liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Actualmente, el programa dispone de cinco embarcaciones –hay una más en construcción- que junto a dos buques de la Armada desarrollan la campaña de acción social para 8 provincias de 31 distritos de la región Loreto, junto con la Dirección de Salud, el Banco de la Nación, el SIS, el Reniec, los programas sociales Juntos y Pensión 65, y el Ministerio de Educación.
Aprovechando la experiencia, se ha puesto en marcha los PIAS Aéreos para atender a las comunidades rurales de la sierra y la selva. Se ha previsto realizar 500 horas de vuelo que beneficiarán a las localidades que aún no reciben los servicios públicos en forma sostenible.