Lunes, 8 de octubre del 2018

Un buque diseñado para el mercado sudamericano

Perú es uno de los pocos países en la región con capacidad industrial para construir buques logísticos tan grandes.

Un buque diseñado para el mercado sudamericano
El SIMA construyó las primeras fragatas misileras de Latinoamérica y hoy produce cañoneras en Iquitos, moderniza submarinos en el Callao y diseña las PIAS.

Fruto reciente de esta capacidad es el BAP Pisco. Pero, ¿cómo pasamos de las barcas de madera balsa y totora que hace 600 años arribaron a la Isla de Pascua, a esta obra de acero naval de 10.000 toneladas de capacidad?

Primero debe saberse que este LPD (Landing Platform Dock), clase ‘Makassar’, es un exitoso diseño de Daesun Shipbuilding & Engineering de Corea del Sur para Indonesia, Filipinas y Perú, del que ya navegan siete ejemplares.

Santiago Rivas, corresponsal argentino en la revista alemana ‘Military Technology’, confirma la necesidad de estas naves: “el rol cada vez mayor de las Fuerzas Armadas latinoamericanas en asistencia a la población en caso de desastres resalta la importancia de los buques logísticos con capacidad de transporte de personal y ayuda humanitaria”.


Concebidos principalmente para operaciones anfibias, los LPD como el Pisco cumplen un doble rol que los vuelve fundamentales y les da relevancia política en tiempos de escaso presupuesto, agrega.

El Perú se alista a construir una segunda unidad, mientras se mantiene atenta a los requerimientos del mercado regional: Argentina necesita un buque con similar capacidad de desembarco, mientras Colombia ha expresado interés concreto por este producto del SIMA.

El analista colombiano Erich Saumeth, del sitio web especializado Infodefensa.com, afirma que su país apuesta por un desarrollo conjunto, donde el Perú construya el navío mayor y los astilleros colombianos los medianos Buques de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC), necesarios para complementarlo.

Mientras los líderes de la Casa de Pizarro y del Palacio de Nariño se ponen de acuerdo, el Pisco ya empezó a prepararse para responder a la necesidad estratégica de nuestro país, de contar con la suficiente capacidad de desplegar ayuda humanitaria a donde sea necesario: a costas afectadas por un fenómeno de ‘El Niño’, un sismo devastador o en misiones de paz de las Naciones Unidas.

‘PRIMOS’ EN LA REGIÓN

Sus similares son el ‘Atlántico’ de Brasil, ‘Sargento Aldea’ chileno, ‘Patagonia’ argentino y el ‘Cartagena de Indias’ de Colombia, todos segunda mano. El primero fue británico, el segundo y el tercero franceses, y el último alemán. En cambio, el ‘Pisco’ es nuevo y hecho en el Perú.

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