Sábado, 20 de noviembre del 2021 GUÍA DE PADRES

Finanzas personales para tus hijos

Tres especialistas nos ofrecen consejos sobre cómo ahorrar, qué gastos priorizar y mucho más.

Finanzas personales para tus hijos
Ingresos y egresos. Con ejemplos prácticos, los jóvenes pueden aprender a llevar un presupuesto de manera responsable.

Escribe: Fiorella Carrera

No te preocupes por el dinero, tú solo estudia” es una frase que muchos padres repiten. Lo cierto es que sí es importante pensar en dinero, con la finalidad de lograr metas y valorar cada sol que genera la familia. “Tendremos que hacer finanzas personales durante toda nuestra vida. No importa a qué nos dediquemos o qué carrera elijamos, siempre vamos a tener que manejar recursos. Es vital transmitirles eso a los hijos desde chicos”, explica Walter Eyzaguirre, autor del libro ¿Y si hacemos dinero?.

Este experto recomienda enseñar a ahorrar, idealmente, el 20% del ingreso familiar. “El impacto del ahorro en el tiempo es grande. Si separas US$ 50 mensuales por 40 años, podrás tener US$ 325 mil”, detalla. Este dinero también servirá para cubrir algunos imprevistos y emergencias.

▶ Control. Puedes darle dinero a tu hijo semanal, quincenal o mensualmente, según su grado de responsabilidad.

Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, aconseja tener dos cuentas de ahorro en dos bancos distintos: una que sea intocable y otra destinada a los gastos diarios. Puedes abrir una cuenta digital (sin costo de mantenimiento) en solo minutos desde la web.


Yang Chang, profesor del programa especializado en finanzas de la Universidad de Piura, ya abrió una para su hija recién nacida. Ahí ahorrará un monto fijo mensual que cubrirá los gastos más importantes (fuera de la pensión): alimentación, transporte y material de estudio. Puedes aconsejarles a tus hijos que se enfoquen en cubrir primero estos tres rubros. Que utilicen un Excel para enumerarlos y así identificar gastos innecesarios, con el fin de evitarlos la próxima vez.

TARJETAS DE CRÉDITO

Sobre las tarjetas de crédito, Castellanos sugiere quitarse el miedo a la deuda, porque estos productos son beneficiosos cuando se usan responsablemente. Puedes darle una tarjeta adicional a tu hijo solo para salidas, por ejemplo. “Paga todo en una sola cuota, cumple con la deuda antes de la fecha de vencimiento y fija una línea de crédito muy baja para evitar la tentación de gastar más dinero del que tienes en algún momento”, detalla. Esto también ayudará al estudiante a tener un buen historial crediticio, lo cual le servirá para futuros préstamos estudiantiles y para acumular millas para posibles viajes de intercambio universitario en el futuro.

OTRAS FORMAS DE AHORRAR

-Si no gastas, ahorra ese dinero. Si dejas de pagar por un libro, deposita ese monto en tu cuenta y úsalo más adelante, cuando haga falta.

-Postula a becas. Hay muchas que no se aprovechan en Pronabec. Busca también talleres online gratuitos.

-Revisa los estados de cuenta. Este documento te ayudará a rastrear gastos que se pueden evitar.

  • 0
  • 0
  • 0