Lunes, 24 de febrero del 2020

La importancia de los lentes durante la formación escolar

Un niño que no ve bien aprenderá poco en la escuela y tendrá un menor desarrollo intelectual.

La importancia de los lentes durante la formación escolar
Se recomienda conservar una distancia de entre 30 y 50 centímetros para leer o ver celulares y Tablet.

¡Cuatrojos…! Así me gritaron burlonamente mis compañeros del quinto año de secundaria la vez que aparecí con un par de lentes de mínima medida 0.5 y 0.25 que me facilitaban la lectura. Al día siguiente dejé de usarlos para retomarlos en la universidad.

Lo que fue una anécdota, para miles de escolares es un problema, según Pilar Ortiz Mateo, médico de Prevención y Promoción Ocular del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), quien indica que el tamizaje ocular debe realizarse una vez al año, pues una buena visión propicia el adecuado aprendizaje, mayor participación en clase, sumarse a los deportes con los compañeros y otras actividades sociales beneficiosas.

“En tanto, una disminución de la agudeza visual se convierte en un desafío para el menor y podría desencadenar en continuas dificultades de aprendizaje y pérdida de su autoestima”, señala.

Por eso, a pocos días de iniciar el año escolar, los padres deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud más cercanos para tomar un examen de ojos y visión, a fin de descartar, gratuita y oportunamente, enfermedades oculares tales como errores refractivos.

“Muchas veces se cree que un niño presenta dificultades de aprendizaje debido a problemas de conducta, cuando en realidad el motivo puede ser de salud visual”, destaca la especialista del INO.


SÍNTOMAS

Los padres y maestros deben estar atentos a los síntomas de alteración visual de sus hijos o alumnos, como entrecerrar los ojos para mirar o enfocar al leer o ver televisión, aun con buena iluminación. También, cuando pierden atención en clase o hay poca capacidad de aprendizaje; o parpadean y se frotan los ojos con mucha frecuencia. Asimismo, el enrojecimiento en los ojos o cuando para leer la pizarra el chico necesita acercarse demasiado.

Marcos Cáceres, optómetra contactólogo de GMO, recomienda evitar largas horas ante la computadora, tablets o celulares. Otro mal hábito que deteriora la visión es leer en la oscuridad o con lámparas de poca intensidad de luz.

Aconseja el uso de lentes oftálmicos hipoalergénicos, cómodos (no muy apretados o sueltos), y que no dejen marcas en la piel. “Debemos generar una cultura preventiva de cuidado de los ojos ante la radiación UV desde pequeños, pues el Perú tiene nivel alto de radiación ultravioleta”, advierte.

IMPACTO EMOCIONAL

La psicóloga clínica Violeta Pineda Huertas dice que cada vez hay más casos de hostigamiento o discriminación por el uso de lentes en el aula. “Pueden dañar la autoestima, disminuir el rendimiento, afectar la socialización o generar depresión, ansiedad y hasta deserción escolar”, explica.

Ante ello, los padres deben ser proactivos: hacer participar a sus niños en la elección de los antejos, con bonitos diseños, confortables y funcionales. Y reforzar la autoestima diciéndoles ¡hijo, qué bien te quedan esos lentes!

También es preciso enseñarle a responder adecuadamente y minimizar el hostigamiento. “Tu hijo puede responder que esas bromas ya no causan gracia, que es hora de que busque otra cosa que hacer, y luego darse la vuelta e irse. Esta actitud indiferente ayuda a cortar la situación pues los acosadores disfrutan de una posición de poder, les gusta sentirse superiores”, aconseja.

Para recuperar la confianza, sugiere a tu hijo pasar más tiempo con amigos que ejerzan influencia positiva. Anímalo a participar en clubes, deportes u otras actividades agradables que generan nuevas amistades.

“Pide una cita con el profesor de tu hijo y con el director del colegio para averiguar si ellos están al corriente de la situación: infórmales lo que sabes y pregunta qué medidas se van a tomar desde el colegio”, concluye.

DOS CONSEJOS

▶NUTRICIÓN

El 80% de lo que capta un niño es por la vista, señala el INO. Por eso, además de una evaluación ocular anual, es vital una alimentación saludable, rica en vitaminas A C y E.

▶EN TIEMPOS DE CALOR

Vigila que tus hijos se laven las manos y cara con agua y jabón antes de tocarse los ojos. Además, supervisa que use sombrero de ala ancha y lentes con protección UV.

GRATUITO

En los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional se brinda el tamizaje de agudeza visual, priorizando a niños de 3 a 11 años de edad.

  • 0
  • 0
  • 0