Lunes, 24 de febrero del 2020

Conoce los beneficios del deporte en los niños

El deporte genera distintos beneficios en los niños, tales como la diversión y la sensación de bienestar que producen.

Conoce los beneficios del deporte en los niños
Si tu hijo practica deportes, es recomendable que tengas a la mano un botiquín con productos básicos.

¿Conoces la diferencia entre realizar una actividad física y practicar un deporte y por qué cada uno juega un papel importante en el desarrollo de un menor? Al respecto, Mario Reyes Bossio, psicólogo deportivo y docente de la UPC, afirma que podemos ver este proceso como una pirámide donde la base la constituyen los movimientos que se realizan libremente con el cuerpo. Existe un segundo nivel, el ejercicio, que suma una pauta o estructura y, por último, el deporte que incluye una reglamentación que institucionaliza la actividad.

“Lo primero que se debe incentivar entre los niños es la actividad física e inculcar, a través de esta, la diversión o lo que se conoce como iniciación deportiva”, comenta el especialista.

Por su lado, Felipe Baca, licenciado en educación física y especialista pedagógico, opina que el niño empieza a controlar mejor su cuerpo alrededor de los dos años y es la actividad física la que lo ayuda a perfeccionar el desarrollo motriz.

FACTOR DE CRECIMIENTO

Los expertos coinciden en que un niño que realiza actividades físicas de forma constante tiene más posibilidades de encontrarse mejor de salud que uno que no lo hace.

Baca señala que otro beneficio importante que muchas veces es pasado por alto es que las actividades físicas permiten a los niños interactuar con su entorno, tanto con objetos que tiene como objetivo estimularlos como con otras personas. “Incluso la tecnología puede utilizarse para tal fin, ya que existen programas y aplicaciones interactivas diseñadas para estimular al niño”, enfatiza.

Por su parte, el experto de la UPC destaca que el ejercicio genera mayor autoestima, confianza, creatividad y mejora su percepción de lo que lo rodea. “Asimismo, lo empodera a dirigir sus actividades, especialmente a decidir lo que necesita para divertirse y le enseña a que todos somos iguales bajo el mismo objetivo”, sostiene.

UNA PRÁCTICA VINCULANTE

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar, la práctica deportiva no es antagónica de la formación académica sino, más bien, complementaria. Luz Marina García, pedagoga y especialista en problemas del lenguaje, afirma que el deporte permite que los niños aprendan en la práctica a ser disciplinados, no solo en el aspecto físico del desarrollo de su cuerpo, sino también en la voluntad de hacer las cosas.

Por su parte, Reyes Bossio pide a los padres a no castigar a los niños quitándoles la posibilidad de practicar su deporte favorito. “Esto puede golpear el autoestima del pequeño y lo priva de una actividad que es totalmente favorable para su desarrollo y formación”, afirma el psicólogo deportivo.


DEPORTE IDEAL

Se debe dejar que el pequeño participe en el proceso y se deje en sus manos la decisión final.

“Los padres deben fomentar la autonomía y no persistir en inculcar ciertos deportes que sus hijos no disfrutan. Se debe tener mucho cuidado porque esto puede afectar el autoestima del niño”, finaliza el vocero de la UPC.

CONSEJOS PARA PADRES

1. Más deportes

Que el niño practique la mayor cantidad de deportes, potenciará sus habilidades y le hará explorar más actividades.

2. La libertad de elegir

Imponer la práctica de un deporte implica para el niño que deje de tener ese aspecto de disfrute indispensable.

3. En crecimiento

No presionar al menor durante la formación. Los padres y profesores técnicos deben recordar siempre que ellos se encuentran en un proceso de aprendizaje.



ANÁLISIS

“LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES OCUPADOS EN LA PRÁCTICA DE UN DEPORTE QUE DISFRUTAN ASUMEN RETOS Y BUSCAN LA FORMA DE SUPERARSE A SÍ MISMOS. ESTOS FORTALECE SU VOLUNTAD E INCENTIVA EL TRABAJO EN EQUIPO, LA SOLIDARIDAD Y EL OPTIMISMO”.

Luz Marina García – Pedagoga y especialista en problemas de lenguaje

  • 0
  • 0
  • 0