Viernes, 18 de febrero del 2022

¿Cómo la pandemia ha generado cambios importantes en los MBA?

Adaptarse a la digitalización, tecnologías, las criptomonedas y las fintech es el desafío actual de los programas de MBA.

¿Cómo la pandemia ha generado cambios importantes en los MBA?
Nos encontramos ante un entorno inestable, con más incertidumbre que antes. Los profesionales están obligados a adaptarse, sí o sí, para mantener su competitividad.

La crisis sanitaria generó cambios importantes en nuestro entorno. En la nueva normalidad prima el uso de las plataformas y de las herramientas y los negocios digitales. Este escenario cambiante está llevando a los programas de MBA a reorientar sus contenidos académicos.

Por ejemplo, Patricia Lam, directora de Maestrías de Pacífico Business School, explica que el MBA de su institución incorporó o reforzó en sus contenidos las competencias que un directivo debe reunir para asumir la nueva realidad y potenciar lo que esta ofrece, “de tal forma que sea capaz de gestionar el cambio, desarrollar estrategias en entornos inciertos, organizar equipos y transformar la organización a partir de la innovación, con un sen- tido de responsabilidad social”.

Pacífico Business School también lanzó una nueva maestría: un MBA con enfoque en business analytics, cuyo objetivo central es que el directivo se entrene en la toma de decisiones a partir del valor que aporta la data y la inteligencia artificial.

“La nueva realidad está llena de retos, de cambios tecnológicos que avanzan a gran velocidad. Si el directivo no está preparado, no tiene la fortaleza, el sentido de prudencia y la preocupación por los demás, probablemente tenga dificultades para poder conducir la organización”, comenta Patricia Lam.

ESCENARIO EN MOVIMIENTO

El desarrollo del mercado ha hecho que las empresas tengan que transformarse a nivel empresarial y digital. Ello como una forma de sobrevivir y tener continuidad operativa. Se trata de prácticas que apuestan por una mayor innovación y tecnología. Incluso, en algunos casos, se ha optado por una reinvención del modelo de negocio para aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo entorno.

“Se necesitan profesionales que realmente puedan ejecutar la transformación digital en sus empresas, y de forma acelerada”, subraya Eddy Morris, director del MBA de ESAN Graduate School of Business. “Trabajaremos nuevas formas de liderazgo, como el liderazgo ambidiestro, para crear líderes y ejecutivos que sepan trabajar bajo la ley de la incertidumbre, fuera de la zona de confort”.

Esta nueva mirada incluye, por ejemplo, enseñar cómo debe funcionar una fintech, cómo se mueven las criptomonedas, cómo incorporar las tecnologías de la cuarta revolución industrial o el manejo de activos con Blockchain, entre otras cosas.

“El MBA sigue siendo el programa más demandado. Las empresas necesitan contar con ejecutivos muy cualificados, que tengan herramientas multidisciplinarias para gestionar y liderar su proceso de transformación”, puntualiza el ingeniero Morris.

Por su parte, USIL informa que también a ellos la emergencia sanitaria los ha llevado a replantearse la estructura, el contenido y la metodología tanto de su MBA como de otros programas. En esa línea, vienen evaluando la introducción de nuevos cursos y, adicionalmente, están implementando cambios en el alcance de algunos cursos ya existentes, con el objetivo de incorporar en los sílabos temas como transformación digital, adopción de la inteligencia de negocios e inteligencia artificial (IA) y estrategias y emprendimientos digitales.

A estos se añaden el liderazgo para la gestión de equipos que trabajan a distancia, la comunicación en tiempos de crisis, el desarrollo de habilidades analíticas de datos, critical thinking, entre otros. “Para estar a la vanguardia, USIL ha determinado que los MBA deben otorgar conocimiento, entrenamiento, competencias, habilidades orientadas a transformar la mentalidad de los estudiantes para que sean creativos, innovadores y capaces de reinventar y transformar organizaciones en procesos cada vez más ágiles”, detalla esta universidad.

  • 0
  • 0
  • 0