Viernes, 18 de febrero del 2022

Una mirada internacional: maestrías con doble titulación

La posibilidad de obtener un doble grado con prestigiosas universidades extranjeras es una demanda de los profesionales de hoy.

Una mirada internacional: maestrías con doble titulación
Pronabec difunde y canaliza becas de otros países, según las bases de cada convocatoria, pero no las subvenciona ni recibe los documentos de sus postulantes.

Contar con competencias y habilidades para ascender en puestos laborales es muy necesario, hoy más que nunca. Las maestrías son una gran herramienta para alcanzar ese objetivo, y más si cuentan con doble titulación.

Las oportunidades para que el alumno culmine su posgrado en una universidad extranjera son diversas y valiosas.

“Hacer un doble grado permite al participante alternar un programa de posgrado entre dos escuelas de negocio de primer nivel, una local y otra extranjera. Ello enriquece su visión global de los mercados y le lleva a conocer las buenas prácticas de las mejores empresas del mundo. Se trata de confrontarse con otros métodos de enseñanza, interactuar con gente que tiene experiencias distintas y crecer como persona gracias a todas estas ventajas”, precisa Benoît Charmetant, coordinador de Asuntos Internacionales en ESAN Graduate School of Business.

Por su parte, Sabina Mlodzianowska, directora de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP), y Eduardo del Solar, director de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios (MBA), ambos programas de la Universidad de Lima, precisan que el perfil profesional debe ser integral e interdisciplinario, debe promover la innovación, estimular la investigación y buscar el desarrollo empresarial y el compromiso con el bienestar social.

“En el caso de las universidades extranjeras en las que se estudia para obtener el segundo grado internacional, la modalidad es presencial. Entre los requisitos para postular destacan contar con una profesión alineada a la maestría que el alumno haya escogido y un nivel de inglés avanzado, así como la posibilidad de vivir en el extranjero el tiempo que duren las clases”, explican.

La Ulima tiene dos MBA con opción de segundo grado internacional: la Universidad de Queensland (Australia) con una duración estimada de diez meses, y la MDOP en IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull (España), de aproximadamente un semestre completo. “Con el primero solo se requiere terminar los cursos y el segundo sí demanda una tesis de grado”, acotan.

Patricia Lam, directora de Maestrías de Pacífico Business School, indica que, en el caso de esta casa de estudios, este tipo de posgrados tiene una duración que no supera los dos años académicos y, al culminar satisfactoriamente los cursos y cumplir con el plan de estudios, los participantes están en capacidad de optar por el doble grado.

“En algunos casos es posible que los alumnos tengan que desarrollar un proyecto integrador que es presentado a la otra escuela, donde sí es indispensable la elaboración de un trabajo de investigación”, precisa Lam.

MÁS OPCIONES

Existe una gran alternativa de posgrados dictados por otros países, adicional a la que brindan las universidades locales. Todas son buenas opciones, sobre todo si piensas migrar, ejercer tu carrera en el extranjero o estudiar con docentes de distintas nacionalidades.

Luis Francisco Vivanco Aldon, presidente del Comité Académico de la Escuela Internacional de Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos – EIC (España), indica que en la actualidad existen dos tipos de titulaciones, en grado máster y doctorado en ese país, que ofrecen instituciones de educación superior en dos modalidades: el título propio y el título oficial.

Las universidades y escuelas de negocio españolas ofrecen títulos propios, a partir de estudios diseñados por estos centros de estudios superiores. En tanto, los títulos oficiales cuentan con el aval de la universidad o institución superior y el reconocimiento del Estado español o la institución encargada de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos.

“Para las empresas a nivel global no existe mayor diferencia entre ambos títulos académicos, siempre y cuando cumplan con aportar al estudiante los conocimientos que se requiera, lo que servirá para el óptimo desempeño profesional y laboral. Además, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, los estudian- tes de la EIC (España) reciben una segunda certificación, avalada por la Universidad Privada Peruana Alemana – UPAL, institución académica de nivel superior licenciada por la Sunedu”, precisa.

Ventajas del doble grado

-Vas a estudiar con docentes que cuentan con una mirada internacional.

-Puedes acceder a prácticas y puestos de trabajo gracias a la existencia de convenios con empresas locales y transnacionales.

-Ampliarás tu red de contactos gracias

al networking entre compañeros que vienen de distintas áreas, sectores y marcas, así como con tus mentores.

-Descubrirás otras culturas, lo que mejorará tu aprendizaje y tendrás la posibilidad de vivir en un país desarrollado.

-Potenciarás tu perfil profesional gracias a los estudios en una institución educativa de reconocido prestigio global.

  • 0
  • 0
  • 0