Lunes, 25 de octubre del 2021

De vuelta a clases: ¿cómo será el regreso a las aulas?

Entérate de cómo se preparan las universidades y los institutos para el dictado semipresencial.

De vuelta a clases: ¿cómo será el regreso a las aulas?
Un requisito para los estudiantes es tener la vacunación completa contra el COVID-19

Regresar a las aulas es un gran anhelo, pero también una responsabilidad enorme. Las universidades y los institutos vienen planificando todos los detalles para que el retorno sea seguro. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) prioriza la seguridad de su comunidad universitaria y busca minimizar los riesgos de contagio de CO- VID-19, a través de un protocolo de bioseguridad que incluye el uso de mascarilla, el distanciamiento social, indicadores de vacunación, evaluación y vigilancia médica.

Desde el 2020, esta universidad cuenta con un protocolo de vigilancia sanitaria en el campus, y protocolos de limpieza, acordes con la regulación. “Actualmente, estamos ejecutando 62 cursos, principalmente de tipo laboratorio y taller de acuerdo con la normativa de la fase 3 de reactivación económica. Esto implica más de 200 actividades de acceso al campus que desarrollamos exitosamente”, detalla Claudia Zapata, líder de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP.

Para el retorno a la semipresencialidad, ha definido las actividades priorizadas: laboratorios y talleres, trabajos de campo en entornos controlados (espacios con protocolos de salud y limpieza aprobados de acuerdo a la normativa), actividades de inducción para estudiantes nuevos, trabajos de tesis (en laboratorios o talleres), actividades presenciales en cursos regulares.

Asimismo,se vienen organizando los servicios de salud, alimentación, deportes y bibliotecas, los cuales estarán disponible en cada fase del plan de este centro de estudios.


PREPARACIÓN DEL ESPACIO

En Cibertec, la preparación incluye configurar el espacio de las aulas, implementar tecnología interactiva y adaptar la metodología docente. “Hemos elaborado protocolos de bioseguridad que contribuyan a reducir los riesgos, como son la designación de zonas de tránsito unidireccional, horarios intercalados de inicio y salida, entre otros”, refiere Jaime Tamashiro, director académico general de Cibertec.

Además, otras medidas biosanitarias han incluido la transformación del espacio físico, dado que el aula tradicional no se adapta a las nuevas necesidades de la educación hibrida.

“No solo se requiere que se respeten las distancias entre los estudiantes, sino también que la configuración del espacio permita una dinámica educativa que incluya a todos los participantes, sea que estén conectados remotamente o presencialmente”, advierte Tamashiro.





CARRERAS DE LA SALUD

La Universidad Peruana Cayetano Heredia es otro centro de estudios que ya venía trabajando en la semipresencialidad. Cuenta con protocolos sanitarios muy estrictos y una evaluación del alumno antes de ingresar a clases.

“Ya desde el año pasado garantizamos el retorno de los alumnos del último año que requieren realizar prácticas preprofesionales, como los internos de Medicina, Enfermería y Estomatología. Ellos retornaron a sus labores con sus vacunas completas”, manifiesta Enrique Castañeda, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Dentro de su plan, las actividades que tendrán prioridad en el horario presencial serán los talleres y los cursos que se dictan en laboratorios. La virtualidad se va a mantener el próximo año, sobre todo en los cursos, o partes de cursos, que no demanden necesariamente la presencia física de los estudiantes y los docentes.

FÓRMULA HÍBRIDA

En la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) habrá cursos que se mantendrán en la virtualidad y otros en que los alumnos asistirán a las aulas por turnos. También tendremos asignaturas que se realizarán de forma híbrida. Es decir, los estudiantes asistirán solo para el uso de laboratorios, de equipos especializados y trabajo de campo”, menciona Mario Gutiérrez, rector (i) de UCAL.





Esta institución educativa ha considerado una inversión para el acondicionamiento de los espacios, para la capacitación del personal,docentes y alumnos. La biblioteca se abrirá solo para la entrega de libros. Todo ello en función de lo que dicte el gobierno.

“Hasta el momento, el porcentaje permitido es del 20% de aforo (en el campus) y del 40% de apertura de los cursos (del total de secciones que componen la malla curricular), pero esto podría variar en los próximos meses”, añade Gutiérrez.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un protocolo de retorno a clases universitarias en el contexto del COVID-19. En una reunión sostenida entre las autoridades universitarias y el ministro de Salud Hernando Cevallos, dentro del entendimiento de la autonomía universitaria, se acordó que el reinicio de la actividad académica sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada universidad para cumplir con el protocolo.

En todas las universidades, el reinicio será en forma semipresencial, mientras adapten su capacidad de ampliar el dicta- do. Además, contar con la vacunación completa contra el COVID-19 será un requisito.

CONTROL EN EL CAMPUS

Para retornar a la semipresencialidad, se requiere un control periódico de la salud física y mental de alumnos, maestros y trabajadores, en relación al COVID-19.

ANSIEDAD SOCIAL

Un estudio publicado

en The Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, revela que la ansiedad de los estudiantes sobre el reinicio de clases presenciales podría ser mayor debido a las fobias sociales que generó la pandemia.

Por eso el protocolo de retorno a clases del Minsa abarca el monitoreo de la salud mental.

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