Lunes, 25 de octubre del 2021

Tendencia en línea

El márketing digital conecta las empresas y a las personas con las nuevas realidades de comercio electrónico, que surgen y evolucionan constantemente.

Tendencia en línea
El e-commerce es la nueva normalidad. Todos los sectores ahora venden en línea. Si un negocio aún no tiene la herramienta, debe implementarla, porque la gente se está acostumbrando a usarla.

El Internet, y especialmente, las redes sociales, se han vuelto un espacio clave para las marcas. No solo les permite interactuar con sus consumidores en tiempo real, sino que también ofrece diversas posibilidades para ampliar su número de clientes e incrementar sus ventas en poco tiempo y a bajo costo publicitario. Pero ello será muy difícil de lograr sin un plan de acción y sin estrategias claras que guíen su rumbo.

“El márketing digital es fundamental para que los objetivos de negocio de la empresa se logren. Es la principal herramienta para el levantamiento de información de la audiencia digital; para analizar, monitorear y accionar”, explica Claudia Cieza, docente de la carrera de Márketing e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).


De hecho, el márketing digital se ha vuelto crucial para la competitividad de las empresas y para mantenerse vigentes. “Hoy en día, todo el nuevo presupuesto que dan las marcas al área de márketing se destina al márketing digital. Esto significa que las oportunidades laborales en este sector son enormes, se encuentra en crecimiento y los trabajos están bien remunerados”, afirma Rafael González, docente de la carrera de Márketing del Instituto Certus.

Un profesional en este rubro se encarga de construir la marca digital, generar presencia en línea y, por supuesto, planificar y ejecutar toda la estrategia digital de la marca, la cual incluye la página web, el posicionamiento en buscadores, la ejecución de campañas publicitarias en las principales redes sociales. También el mantenimiento

de presencia en dichas redes y canales digitales, sin olvidar la creación de contenido. “Un marketero digital es una persona que sabe crear contenidos digitales, contenidos multimedia y sabe escribir para Internet”, comenta González.

Además,no se puede dejar de lado el análisis del mercado y de la data generada. “Es fundamental aprovechar al máximo la información en tiempo real que se genera en cada uno de los canales de comunicación del ecosistema digital para poder tomar decisiones estratégicas y desarrollar acciones exitosas para el negocio”, explica Cieza.





PERFIL REQUERIDO

Las empresas buscan especialistas con iniciativa, que tengan una gran capacidad de análisis de la información, de detección de tendencias y de adaptación a un entorno digital que cambia rápidamente.

Sin embargo, muchas empresas demandan que estos profesionales tengan conocimientos que van más allá del márketing. Por ejemplo, profesionales que tengan conocimientos de administración, ventas, diseño gráfico, entre otros. “Las empresas requieren un profesional muy técnico en el manejo de las herramientas. Por lo tanto, los profesionales del márketing digital deben estar en continua capacitación y formación acerca del uso de las nuevas herramientas y tendencias, a fin de cumplir con este rol multitasking que demandan las organizaciones”, sostiene Cieza.

De otro lado, entre las posibilidades laborales, muchos especialistas en este rubro optan por abrir una empresa de consultoría o una agencia propia, pero hay una gran competencia. Entonces, antes de hacerlo, se debe definir cuál es la propuesta de valor única, cuál es su diferencial y segmentar adecuadamente su rubro de clientes.

Gonzáles agrega como recomendación: “Siempre les digo a mis alumnos que aprendan mucho de los lugares donde laboran, que trabajen con marcas con las que realmente se sientan orgullosos; y una vez que tengan la experiencia, no tengan miedo de emprender”.

Debido a la gran demanda de estos profesionales en el país, tienen diversas opciones de trabajo y pueden aprovechar el conocimiento que obtengan de esa experiencia para crear empresas nuevas que nutran este campo, brindando nuevos y mejores servicios de forma creativa.

MARKETING ONLINE

El marketing digital se apoya en las siguientes disciplinas: e-mail marketing, Marketing en motores de búsqueda (SEM), optimización para motores de búsqueda (SEO), publicidad programática, marketing de contenidos, marketing de influencers, marketing en redes sociales, marketing conversacional.

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