Lunes, 25 de octubre del 2021

¿Qué profesionales se necesitan para el manejo de datos?

Un profesional o técnico en el manejo de datos puede desempeñarse en consultoras de TI.

¿Qué profesionales se necesitan para el manejo de datos?
La revista “El Economista” indica que los administradores de redes ganan un promedio de 3.000 soles al mes.

La creciente influencia de la información en lo cotidiano y el avance de las tecnologías hacen necesario contar con medios que faciliten el acceso y aseguren que esa información sea comprensible, de alta calidad y útil para el desarrollo humano.

“Se requiere profesionales capaces de planificar, diseñar, gestionar y evaluar sistemas y servicios de información, y que sean agentes de cambio comprometidos con la sociedad”, explica Edilberto Casado Márquez, director de la Carrera de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Desde esa perspectiva, es importante que todos los sectores del Estado cuenten con profesionales que consoliden el buen desempeño de la actividad pública a través de una adecuada gestión de la información, procuren elevados niveles de calidad en los servicios al ciudadano e impulsen un manejo óptimo de los proyectos de inversión.

MÁS OPORTUNIDADES

Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), afirma que el sector privado demanda de profesionales expertos en el tratamiento de la información, porque las empresas están en constante búsqueda de novedosas estrategias que la permitan desarrollar ventajas comparativas con respecto a la competencia.

“El mercado laboral no tiene fronteras geográficas ni por sectores empresariales. Hoy en día la tecnología ha adquirido un rol protagónico en nuestras vidas, impulsa los negocios y ha permitido que el mundo siga avanzando a pesar de la pandemia”, refiere.

Esto lleva a que sus egresados tengan alta demanda en el mundo empresarial privado y público, nacional e internacional. Si algo bueno ha traído la emergencia sanitaria que nos afecta desde el 2020, es la oportunidad de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la digitalización de los negocios y otras actividades.

MULTISECTORIAL

La oferta de carreras de ciencias de datos orienta la formación de profesionales en Big Data, arquitectura de datos, análisis de datos, ciencia de datos e inteligencia artificial, las cuales buscan desarrollar una serie de competencias, desde la capacidad de recoger, analizar y con- vertirenconocimientoenormescantidadesde información hasta realizar interpretaciones y modelos de los mismos.

Albert Díaz, jefe de Carreras de Tecnologías de la Información del Instituto Certus, reconoce que en pocos meses hemos experimentado una aceleración de la transformación digital, por lo que las empresas de todos los sectores demandan cada vez más profesionales técnicos capacitados en este rubro. “El sector salud, la administración tributaria, seguridad ciudadana, los gobiernos regionales, el registro de identidad y de migraciones, entre otros, requieren profesionales para el manejo especializado de datos e información”, estima.

Desde la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Luis Cari Mullisaca, líder del Programa de Administración de Redes y Comunicaciones, coincide en que un entorno cada vez más globalizado, con empresas transitando hacia el mundo digital, son indispensables los servicios de profesionales en ciencias de la información.

“El estudio de Gobierno Digital realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para el Perú muestra que desde el 2018 se ha puesto en marcha una plataforma del Estado con el objetivo de migrar sus servicios hacia los entornos digitales. Esto ha permitido ampliar las oportunidades laborales para profesionales de ciencias de la información”, resalta.

Ejemplo de ello es el proceso de implementación de sistemas de seguridad desarrollado en las fuerzas policiales para sus centros de trabajo o las capacitaciones para el personal de Tecnologías de la Información (TI) en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

HACIA EL FUTURO

Gianino Luis Márquez Álvarez, director académico de la Carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental, destaca las grandes oportunidades hacia el futuro que encuentran los postulantes a estas especialidades.

“Con la llegada de las nuevas tendencias laborales ligadas a la cuarta revolución industrial, dentro de cinco años más de un tercio de las habilidades importantes en la fuerza laboral actual habrá cambiado. Se necesitarán líderes en la transformación digital, con conocimientos en analítica de datos, inteligencia artificial y seguridad digital”, advierte.

Una opción adicional para el estudiante es que hoy se ofrecen programas de doble titulación con una universidad del extranjero —por convenio—, lo que fortalece el perfil del futuro profesional.

OFERTA ACADÉMICA

Entre las carreras que innovan con data e información, figuran Administración de Redes y Comunicaciones, Administración de Base de Datos, Ciberseguridad, Computación e Informática y Desarrollo de Sistemas de Información.

MERCADO LABORAL

El graduado en tecnologías de la información o Ingeniería de la Información puede desempeñarse como gestor de sistemas y servicios de información, gestor de bibliotecas y repositorios físicos y digitales, gestor de proyectos de información, diseñador de productos y servicios de información, arquitecto de información, entre otros roles, destaca el magister Edilberto Casado Márquez, de la PUCP.

  • 0
  • 0
  • 0