Sábado, 9 de septiembre del 2017 SOSTENIBILIDAD

Edificios verdes: el reto de la construcción sostenible

El 80% de las emisiones de gases provienen de las ciudades y 40% de los edificios convencionales, según Red Regenerativa.

Edificios verdes: el reto de la construcción sostenible
El Centro Empresarial Leuro es el primer edificio certificado como LEED Platinum del Perú.

Desde su diseño, construcción y mantenimiento, los edificios verdes son la respuesta a la urgente necesidad de contar con ciudades sustentables. En el Perú ya hay más de que 60 edificaciones que reutilizan el agua, aprovechan la luz natural, aíslan el frío y calor externo, reciclan y promueven el consumo responsable.

Si consideramos que el 90% de nuestra vida la pasamos al interior de una construcción, reducir nuestra huella de carbono dependerá en gran medida de los esfuerzos que hagamos para hacer más eficiente nuestro consumo de energía y agua y la creatividad que le pongamos a cómo producir menos desechos.

Este es el reto más álgido de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario de hoy: contribuir a la sostenibilidad, reduciendo la emisión de gases que incrementan el calentamiento global. “El 80% de las emisiones de gases provienen de las ciudades y 40% de estas vienen de los edificios. Aminorar la aceleración del efecto invernadero es la gran tarea al diseñar y gestionar las ciudades modernas”, indica Héctor Miranda, gerente de la consultora de sostenibilidad Red Regenerativa.

CONSTRUCCIONES ECOAMIGABLES

El presidente de la empresa inmobiliaria Sumac, Roy Donoso, asegura que las soluciones que permiten hacer más eficiente el uso de energía o la reutilización del agua en los edificios verdes son en realidad bastante sencillas. Por ejemplo, un diseño que utilice vidrios aislantes o que tome en cuenta la orientación del sol puede disminuir notablemente el consumo en luz artificial y energía para climatización.

“En países como Argentina y EE.UU. los edificios verdes captan el agua de la lluvia, la filtran y la utilizan para los sanitarios o regadíos por goteo. Es tan sencillo como juntar el agua de la lluvia, pero genera un importante impacto en el consumo”, comenta Donoso.


RENTABILIDAD Y FUTURO

Según Miranda, actualmente hay 170 edificios buscando obtener la certificación LEED en el Perú. El universo se expande entre ciudades universitarias, centros comerciales, edificios gubernamentales y complejos residenciales.

“Es importante promover este tipo de edificaciones, ya que brinda beneficios a los propietarios, los usuarios finales y la comunidad aledaña. Los edificios verdes se caracterizan por considerar la triple línea base de la sostenibilidad: personas, planeta, plata”, explica Javier Aliaga, director de la División Oficinas de Colliers International.

Si bien la construcción de un edificio verde puede ser alrededor de 5% más costosa que la de un edificio convencional, esta inversión se recupera rápidamente con el ahorro en la reutilización del agua (hasta un 40% menos consumo que un edificio no sustentable) o el uso eficiente de energía eléctrica para iluminación o climatización (30% de ahorro). A mayor cantidad de metros cuadrados construidos con estándares de sostenibilidad, mayor será el ahorro que se genere.

Otro beneficio económico es el aumento en la productividad de sus ocupantes. “Varios estudios indican que los usuarios de un edificio sustentable tienen un 16% más de productividad por desenvolverse en un ambiente mejor diseñado y con mejor calidad de aire”, indica Héctor Miranda. Asimismo, asegura que la urgencia de combatir el cambio climático provocará un crecimiento exponencial de hasta 50% de edificios ecoeficientes en los próximos cinco años.


VERDE RESIDENCIAL

Los proyectos residenciales en Lima ya empiezan a reconocer la importancia y la necesidad de diseñar, construir y equipar sus edificaciones de manera amigable con el medio ambiente. El proyecto inmobiliario Precursores 4,por ejemplo, inaugura la tendencia de los edificios verdes para vivienda en Lima, específicamente en el distrito de San Miguel.

Entre las características de uso eficiente que tendrá están el uso de luminarias LED en áreas comunes y en la sala de los departamentos, así como de paneles solares para la generación de energía eléctrica, que abastecerán luminarias de áreas comunes como los sótanos. Incluso, dependiendo de cuánta energía se genere, abastecerá parcialmente la demanda de las bombas de agua y los ascensores.

Para Lorenzo Salas, gerente general de Bélgica Edificaciones, responsable del proyecto, los esfuerzos de sustentabilidad están tanto en el producto que se entrega como en el proceso constructivo. “Esto es novedoso para nuestro entorno, especialmente si consideramos que nuestros departamentos están dirigidos a un segmento de clase media”, puntualiza.

SABÍA QUE

► Más de 83.400 edificaciones han sido certificadas como LEED a nivel mundial, según la web USGBC.

► La nueva sede del Banco de la Nación, en San Borja, es la primera institución pública en el Perú que obtiene la Certificación LEED.

► La certificación LEED revisa 5 categorías: zona de manejo de las aguas, ahorro de energía, uso de los materiales y recursos y calidad del ambiente.

  • 0
  • 0
  • 0