Sábado, 9 de septiembre del 2017 ZONA COMERCIAL

Estos son los distritos potenciales para abrir un local comercial

Hasta marzo del 2017, se encontró 3.127 locales en centros comerciales en Lima y Callao, según Colliers International.

Estos son los distritos potenciales para abrir un local comercial
En el distrito de La Victoria los negocios apuntan a rubros clásicos, como la venta de autopartes y otros relacionados con el parque automotor.

Los precios de alquiler y venta de locales comerciales puerta a la calle han tendido a la disminución, principalmente en zonas como San Isidro y Miraflores. Así lo indica Alfredo Romero, gerente comercial de Alfredo Graf Asociados. Esto afecta también a los distritos colindantes, por un tema de cercanía. No obstante, algunos lugares han mantenido una tendencia positiva, especialmente aquellos cercanos a los grandes centros comerciales.

“Los locales comerciales en ese tipo de zonas se maneja una tendencia de metro cuadrado un poco elevada, ya que hay movimiento comercial. Esto se puede ver en San Miguel, Jesús María y en algunas zonas de Magdalena, donde hay precios competitivos”, afirma Romero.

LOS MÁS PEDIDOS

En cuanto a la oferta, los locales comerciales en estos lugares, además de Lince y La Victoria, muestran un nivel de ocupación considerable y no hay mucha disponibilidad. Sandro Vidal, gerente de investigación en Colliers International, explica que esto se debe a que el desarrollo comercial en estos distritos no se ha detenido. Es más, se ha observado un importante crecimiento en sus zonas más activas.


“Vemos más locales, por ejemplo, en las avenidas La Marina y Arequipa, la zona de Risso (Lince) y en las inmediaciones del Mercado de Magdalena. Antes, este mercado generaba todo el movimiento comercial en su zona, pero ahora hay más locales comerciales en la calle”, comenta.

En el distrito de La Victoria los negocios apuntan a rubros clásicos, como la venta de autopartes y otros relacionados con el parque automotor. Con un panorama contrario, en la zona de la avenida Manco Cápac se han visto nuevos comercios, según Vidal.

Con respecto a oficinas, Jean Pierre Fontanot, director del Grupo Altis, señala que los edificios ubicados en distritos como San Miguel y La Victoria se caracterizan por ofrecer menores servicios, a diferencia de los prime, que incluyen cocinas, instalaciones múltiples, paqueterías, etc. Sin embargo, la estructura es moderna y también se incluyen áreas comunes.

CLAVES

1. Estratégico. Más que del distrito, los precios de los locales dependen de la calle o avenida en que se ubican.

2. Cuidado. Si el inmueble está en un centro comercial, este debe contar con el certificado de Defensa Civil vigente.

3. Proyección. Es necesario analizar el potencial de la zona en cuanto a crecimiento.

CONSEJOS ANTES DE ABRIR UN NEGOCIO

► Investigar si la zona donde se encuentra el local comercial permite el funcionamiento del negocio que se pretende realizar. “Para esto se debe obtener un certificado de parámetros expedido por la municipalidad del sector, a fin de conocer el tipo de negocio que se puede emprender y la compatibilidad del uso del inmueble. Asimismo, es necesario averiguar qué licencia de funcionamiento se encuentra activa sobre el predio a adquirir o si hay multas pendientes”, aconseja José Luis Puertas, abogado y representante legal de Alfredo Graf Asociados.

► “El local debe estar saneado y es conveniente darle de baja a cualquier licencia de funcionamiento previa que se encuentre registrada en el inmueble”, afirma. Además, es importante conocer los requisitos para obtener una licencia de funcionamiento y tener en cuenta las áreas mínimas que se determinan para ciertos negocios, así como números de estacionamientos.

► Finalmente, es importante tener en cuenta que si bien algunas zonas de determinados distrito pueden ser muy exclusivas, hay lugares más populosos donde un comercio tiene mayor facturación. Por ejemplo, según un estudio de Binswanger, las mayores ventas de locales puerta a calle se concentran en Gamarra (La Victoria) y en el Jirón de la Unión (Cercado de Lima). Esto se debe al alto tráfico de público, mucho más que en la avenida Conquistadores, en San Isidro, por ejemplo.

  • 0
  • 0
  • 0