Sábado, 9 de septiembre del 2017 DECORACIÓN

5 claves para lograr un espacio multifuncional en tu departamento

Si tienes un departamento de 60 u 80 m2 es ideal escoger un estilo de decoración que te permita homogenizar el área.

5 claves para lograr un espacio multifuncional en tu departamento
Los bancos y mesas que puedan servir para colocar adornos, para comer, escribir, entre otras actividades.

Los departamentos cada vez son más pequeños. Y esta es una de las tendencias en el mercado inmobiliario. Las cifras lo comprueban; el tamaño promedio de los departamentos nuevos en oferta se redujo en 4,2%, es decir ahora el área promedio es de 83,9 m2, según el informe del 2016 del mercado inmobiliario de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Cuando tienes un departamento de 60 u 80 m2 es ideal escoger un estilo de decoración que te permita homogenizar el área. Sin embargo, también debe entrar a tallar tu personalidad y las preferencias de tu familia para que todos estén cómodos.

“La tendencia actual apunta a que los espacios sirvan para la mayor cantidad de actividades posibles y no de tener una habitación destinada para un solo uso específico. Lo principal para poder aprovechar al máximo un espacio del departamento es convertirlo en mutifuncional”, señala Alonso Valega, arquitecto y director Ecke arquitectos.

A continuación, cinco claves que debes tomar en cuenta al momento de elegir tu mobiliario para transformar tu departamento en un espacio multifuncional.

1. Este tipo de muebles con varias funciones te ayudarán a ahorrar espacio y además permitirá una buena circulación para tener buen acceso a todo.

2. Los bancos y mesas que puedan servir para colocar adornos, para comer, escribir entre otras actividades.

3. Utiliza una gama de colores neutros para pintar las paredes y contrástalos con muebles de un tono más fuerte como el rojo.

4. El uso de madera o piedra en algunos muebles le dará más neutralidad a lo que buscas.

5. Un puff siempre funcionará muy bien tanto para decorar como para aprovechar los rincones de los espacios.

ESPACIOS MULTIFUNCIONALES

“La clave para aprovechar el área es colocar muebles pequeños pero que tengan varias funciones. De esta manera, se dejará una buena circulación para tener excelente acceso a todo. Para estos ambientes, sugiero colocar camas que puedan servir de sofás o sofá camas, bancos que puedas mover por todos lados, mesas que puedan servir de comedor, escritorio y de trabajo, separadores de ambientes que sirvan de mueble de Tv y que se pueda girar de un lado a otro”, señala Débora Castro, diseñadora de interiores y dueña de Patio Colorado.

PARA DECORAR

El color y los acabados son fundamentales para decorar las áreas multifuncionales. Generalmente, se debe usar colores ser neutros como son el gris, negro o blanco. “Estos tonos son menos agresivos y hacen que el espacio sea más flexible a diferentes funciones. Además, es importante que se utilicen acabados en materiales naturales, como la madera o la piedra, ya que son estos los que le darán más neutralidad a la decoración”, añade Valega.

ACABADOS

La clave para elegir los acabados en espacios multifuncionales es que todo se vea integrado. Según Patricia Canelo, gerente general de Palace Properties, uno de los materiales que se puede usar en el caso de los pisos es el porcelanato, ya que es muy duradero y en la actualidad encontramos variedad de modelos con diferentes texturas.

“En el caso de la sala, la madera es un acabado que tiene mucha calidez y durabilidad. En el caso de la cocina, al ser un ambiente húmedo, el porcelanato en pisos, granito y cuarzo en los tableros, y muebles de melanina para maximizar el uso del espacio”, señala la experta.

Para el caso de los enchapes, es muy común usar cerámicos y porcelanatos en baños y cocina. Sin embargo, para darle más elegancia también se pueden usar materiales como granito y cuarzo.

TOMA NOTA

Un espejo como aliado. Si quieres que el ambiente en una de las piezas de tu casa se vea amplio, puedes recurrir a un espejo. Este artificio nunca falla.

Antes de elegir tus muebles. Los expertos aconsejan medir el área destinada a cada mueble o electrodoméstico y luego recién emprender la compra.

En plano. Es clave que desde el proyecto se definan los ambientes más importantes y se consideren grandes ventanas para aprovechar la luz, afirma Giussepina Cánepa, gerente general de ArqStudio.

Área de estudio. En el mercado encontrarás mucha oferta de mobiliario para una pieza de estudio. Nuevamente, ponle cuidado a la iluminación y a los empotrados en las paredes.

  • 0
  • 0
  • 0