Viernes, 19 de octubre del 2018

La importancia de una detección temprana

Especialistas afirman que el 98% de los casos consultados resultan benignos. No obstante, deben seguir un tratamiento.

La importancia de una detección temprana
Según estadísticas brindadas por el INEN, de cada 100 casos atendidos solo el 2% resultan siendo cáncer.

Un bulto alrededor del seno, puede alarmarnos a todas. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), existen un sin número de patologías benignas en las mamas que si bien no son peligrosas deben tratarse para evitar infecciones graves o consecuencias cosméticas importantes.

“Hay que preocuparse, acudir al médico, pero sin alarmarse, porque de cada 100 pacientes que atendemos solo el 2% resultan siendo cáncer y el resto son benignos”, señala el doctor Miguel De La Cruz, médico oncólogo mastólogo del INEN.

Para diferenciar estas enfermedades de tumoraciones peligrosas, los especialistas recomiendan la detección temprana y estudios oportunos: ecografías, mamografías, biopsias, entre otros; resultan indispensables para un diagnóstico certero.

QUISTES Y TUMORES

Una de las patologías más frecuentes son los quistes mamarios. Una enfermedad 99,9% benigna que padecen entre el 50% al 60% de las mujeres en edad fértil.

Según la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de la Clínica Internacional, los quistes se forman por la dilatación de los conductos de la mama que se llenan de líquido. Es decir, los quistes son ‘bolsas de agua’ que no implican ningún riesgo maligno.

“Los casos más severos presentan dolores intensos que fluctúan a lo largo del ciclo menstrual. El dolor aparece en la parte externa de la mama y algunas veces se irradia hasta el brazo”, refiere la doctora Liliana Bustamante, médico radióloga de la UDIM de la Clínica Internacional.

Otra anomalía que puede aparecer en las mamas son los tumores. Abultamientos de consistencia sólida (dura) que, a diferencia de los quistes, pueden ser benignos o malignos. “Lo primero para considerarlos riesgosos es su forma irregular o márgenes no definidos”, señala la doctora Bustamante.

Cuando el especialista verifica un tumor de apariencia sospechosa solicita una biopsia para descartar si se trata de cáncer. Algunos de estos tumores pueden llegar a operarse como medida preventiva, para un mejor estudio o para aliviar molestia del paciente. El doctor De La Cruz puntualiza que “no obstante, el 95% de los casos operados resultan benignos”.

A TOMAR EN CUENTA

Cuidados. Cuando los quistes crecen, se inflaman y se tornan muy dolorosos; se realiza una punción evacuadora. El especialista aspira con una jeringa el líquido del quiste, esto genera un alivio inmediato y la reducción de su tamaño.

Control. Los quistes deben ser observados mediante ecografía cada 6 meses. Los tumores de apariencia benigna necesitan una ecografía de control cada 3 meses.

  • 0
  • 0
  • 0